En 2003 tuvo lugar un atraco a mano armada a un inspector de seguridad de Ron Santa Teresa. Los atracadores fueron capturados y les dieron dos opciones: ir a la cárcel o pagar su falta con trabajo no remunerado. Tomaron la segunda alternativa, la banda se unió y durante tres meses trabajaron duramente.
Esta fue la semilla que germinó el Proyecto Alcatraz.
La misión principal del proyecto Alcatraz es erradicar la delincuencia sin violencia y transformar el liderazgo violento de jóvenes en un liderazgo virtuoso. Una misión difícil que afrontaron con ganas de ver un cambio.
Se centraron en el Municipio Revenga, en Aragua, y bajo el lema “delincuencia cero” los jóvenes han sido participes a través de una fase inicial conformada por tres meses de trabajo intensivo, formación en valores, prácticas de rugby, asistencia psicológica y trabajo comunitario.
El rugby es un tema importante y tanto la Fundación Santa Teresa como la empresa lo han usado de bandera. Este deporte se ha convertido en un componente primordial, en un mecanismo para la prevención del delito y el consumo de sustancias estupefacientes. Gracias a que es un deporte de alto contacto esta práctica permite que los jóvenes drenen positivamente su energía. Además, esta disciplina contribuye en fomentar el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia de los miembros del Proyecto Alcatraz.
Desde su inicio en 2003, el proyecto ha logrado desmovilizar ocho grupos de jóvenes transgresores y disminuir de 114 homicidios por cada 100 mil habitantes ese año a 12 por cada 100 mil habitantes en 2013.
Su trabajo ha tenido un gran impacto, y gracias a sus resultados han contado con el apoyo del Banco Mundial, la Bolsa de Valores de Caracas, la Alcaldía del Municipio Revenga, la Alberto Vollmer Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo, Produvisa, Fundación Venezuela sin Límites y se han visto beneficiados con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento, lo que ha permitido que el equipo de rugby de Proyecto Alcatraz forma parte de la Liga de Aragua.
El equipo participa en torneos nacionales e internacionales, incluyendo la Copa Seven-a-Side que se disputa cada año en la Hacienda Santa Teresa. Las comunidades del Municipio Revenga se han visto beneficiadas y los niños y niñas han sido tomados en cuenta a través del Programa de Rugby Escolar y Comunitario.
Una vez que los miembros del proyecto Alcatraz terminan el programa pueden optar por un empleo formal en Ron Santa Teresa, en empresas aliadas, o continuar su formación en el Taller del Constructor Popular y en Café Alcatraz.
Por si fuera poco en 2005, La Fundación Santa Teresa creó la red de Madres Alcatraz, con esto se busca promover el desarrollo integral de la figura femenina en las familias de los miembros del proyecto. De esta forma las mujeres logran ser coprotagonistas, testigos y bases de la reinserción social de sus hijos, esposos, hermanos, etc.
Además de Proyecto Alcatraz, Fundación Santa Teresa cuenta con otras iniciativas para fomentar el desarrollo humano y urbano de nuestro país como lo es el Proyecto Casas Blancas, que ha logrado la intervención de más de 300 casas y la participación del sector popular público y privado en la recuperación de espacios públicos para la comunidad.
En el afán de mantener activos sus proyectos, el próximo 31 de Mayo realizaran su quinta carrera en el tradicional circuito de 13K en la Hacienda Santa Teresa, serán siete las categorías en las que podrán participar los atletas que se inscriban y podrán llevar a sus familiares al evento.
Proyectos como Alcatraz ¿pueden dar fe que el deporte y el trabajo tienen el poder para regenerar a personas que han tomado el camino de la violencia?
Información clave de nuestra historia:
- Un gran ejemplo del poder del deporte para mejorar la sociedad es el triunfo del equipo de rugby Springboks en el Mundial de 1995, triunfo que logró unir a Sudáfrica, gracias a la perseverancia de Nelson Mandela y del capitán del equipo François Pienaar.
Para saber más acerca de Proyecto Alcatraz, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.fundacionsantateresa.org/home.php.
Correo Electrónico: info@fundacionsantateresa.org
Teléfono: +58 (244) 332.11.14
Fax: +58 (244) 400.26.38