A veces la mejor manera de solucionar un problema es evitar que este llegue a desarrollarse o crezca en dimensiones, en el caso de la salud, hacerlo marca la diferencia en la vida de una persona.
Martín Guzmán, profesional en la práctica de la optometría y en la docencia decidió actuar al descubrir que el rendimiento de los alumnos pasaba por revisar su vista, su capacidad visual.
Se trata de Proyecto Lumen que comenzó siendo un ejercicio académico de Martín Guzmán como tema de su tesis de grado. Principalmente, es una metodología en la cual los maestros pueden detectar precozmente si alguno de sus alumnos sufre de impedimentos visuales.
El Proyecto Lumen fue fundado en el año 2009, con el desarrollo de una metodología simple pero efectiva con la cual a través de dispositivos de baja tecnología y bajo costo, diseñados y validados por los técnicos del proyecto, los maestros de escuela son capaces de detectar precozmente la presencia de anomalías visuales en sus estudiantes.
La idea tras el Proyecto Lumen es convertir al maestro, sobre todo el de la Educación Básica, en un agente de prevención de anomalías de la visión cuya misión es ampliar las posibilidades de detección así como la cobertura de los especialistas hacia la escuela a través de un sistema amigable y factible de educación de los docentes como nuevos agentes preventivos.
Hoy, Proyecto Lumen cuenta con un equipo de seis personas que están desde el principio del proyecto trabajando en su promoción, organización y desarrollo. Se le suman 50 Facilitadores Lumen que se integraron cuando eran estudiantes de último año de la carrera de optometría, cosa que les permitió poner en práctica sus estudios e intervenir según sus posibilidades en las distintas actividades que realiza el proyecto.
La intervención temprana, entre los 5 y 15 años de edad, realizada por los agentes del Proyecto Lumen, tiene alto impacto pues esta es la edad de la plasticidad ocular en la cual muchos problemas visuales que pudieran generar daños permanentes pueden ser prevenidos a través de medios sencillos, factibles y eficaces, como el utilizar lentes de vista.
Durante los primeros tres años de ejecución del Proyecto Lumen ha alcanzado siete comunidades en Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Apure y Miranda y completó uno o más ciclos del proyecto en cada comunidad, incluyendo la formación del profesorado como APPV, el tamizaje visual de los estudiantes, la evaluación de los positivos por parte de especialistas, la distribución de gafas y la referencia a otros niveles de atención a quienes lo requirieron.
Lo que hace que el Proyecto Lumen sea diferente a las demás instituciones y organizaciones es que esta se encarga en empoderar a los estudiantes a despojarse de los paradigmas corporativos de la optometría, transfiriéndoles valiosos conocimientos a un grupo de personas, en este caso los maestros, para que actúen en salud pública como agentes preventivos e impactando positivamente a toda la comunidad.
El Proyecto Lumen busca ser una iniciativa “no asistencialista” ya que se centra en la participación de las comunidades en torno a un problema específico de salud y a la organización de la demanda de servicios de esta índole, porque para Lumen el derecho a una vista sana es un derecho fundamental.
¿Convertir a los miembros de una comunidad en agentes de cambio es una estrategia efectiva para solucionar problemas de salud?
Información clave de nuestra historia:
- El 80% de las enfermedades de la vista son prevenibles
- Cuando una organización o fundación logra involucrar a las personas afectadas en el desarrollo de soluciones de sus mismos problemas, en este caso de la salud, se obtiene una información extremadamente valioso que no puede obtenerse de ninguna otra manera. El tener a un individuo en esta área y que haya estado involucrado en esta situación, haya sido paciente o no, ofrece un insight ideal para determinar nuevos tratamientos y conocer cómo se les puede mejorar la calidad de vida.
- De igual forma, el que un afectado se convierta en un agente de cambio para erradicar los problemas de salud que le afectan a él y a su comunidad llega a ser mucho más efectivo que cuando un individuo que no ha sufrido los problemas lo hace. Debido a que el afectado conoce a su comunidad, los problemas de salud que la afectan y ahora tiene los conocimientos y las herramientas para tratar y eliminar estos problemas de salud, esto hace que se convierte en el agente de cambio supremo en esta área en específico.
Puedes seguir al Proyecto Lumen a través de Facebook, Twitter e Instagram.