Inicio Historias Raons Públiques, participación ciudadana en la transformación urbana

Raons Públiques, participación ciudadana en la transformación urbana

1818
0
Compartir

Para resolver un problema es necesario conocerlo, estudiarlo y saber exactamente a quiénes afecta y cómo los afecta ¿y quién mejor para saberlo que las mismas personas afectadas? Partiendo de esta pregunta, un grupo de emprendedores españoles decidieron convertir a las comunidades en agentes de cambio cuyo objetivo es resolver los problemas que los afecta.

Alice Lancien, arquitecta urbanista, cada día veía cómo el urbanismo actual se desarrollaba más y más de manera sectorial y fragmentada, con un bajo nivel de implicación ciudadana y le preocupaba que cada nuevo proyecto correspondiera a un modelo de ciudad obsoleto e insostenible.

Raons Públiques 1

Así que se planteó emprender en un proyecto no sólo atacara los problemas que sufre la sociedad, sino que también involucrara a la sociedad como agente de cambio, otorgándoles las herramientas técnicas necesarias para desarrollar proyectos de urbanismo que reivindiquen su función social. En otras palabras, que la sociedad pudiera construir su propia ciudad.

Alice Lancien, junto a un equipo de jóvenes que compartían su visión, creó Raons Públiques, una cooperativa que busca ser una empresa basada en el trabajo colectivo y que defiende la co-responsabilidad de sus integrantes para poder exigírsela así a los ciudadanos con los que trabaja.

Desarrollan procesos para trabajar junto a las administraciones públicas y las ciudadanía en el diseño conjunto del espacio del espacio urbano, elaborando y acompañando los procesos para que la influencia de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto a los espacios que habitan, desde planes territoriales y urbanísticos al diseño a pequeña escala, se desarrollen más allá del derecho a la información y la participación que contempla la legislación.

Raons Públiques 2

El equipo de Alice emprende actividades en el espacio público que además reivindican su valor como lugar prioritario de la expresión de ciudadanía con actividades de carácter simbólico con un importante componente artístico que potencian la apropiación del entorno, para que la gente sienta que su ciudad es de ellos y esos espacios sean ganados por ellos.

Realizan charlas, jornadas y talleres para extender la cultura participativa entre técnicos, administraciones públicas y la ciudadanía en general. Alice Lancien fue reconocida este 2014 en la sexta edición de los premios Jóvenes Emprendedores Sociales que ofrece la universidad europea basada en los criterios del programa internacional “Youth Action Net” de la International Youth Foundation.

¿Lograr la participación activa de los ciudadanos de los proyectos urbanos de su comunidad potencia los valores de ciudadanía?

Información clave de nuestra historia:

- El edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa en Dubai con una altura de 828 metros y 150 pisos.

- La participación activa de los ciudadanos en los proyectos urbanos, ya sea en la toma de decisiones o a través de ONGs, es un ejercicio que de una forma u otra le permite al ciudadano dar a conocer su opinión y hacer que su voz sea escuchada, motivándolo aún más a participar en estas actividades y a sentirse identificado con la comunidad y con los demás ciudadanos.

- Durante los últimos años se ha estado potenciando cada vez más una participación ciudadana a través de proceso de participación pública y a través de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Deja un comentario