En el año 2012, Pablo Rabanal estaba harto de ser maltratado como cliente por varias empresas, le parecía un abuso que aun siendo las culpables se salieran con la suya, dejando a los clientes con un gran disgusto y sin ninguna forma de poder quejarse y recibir compensación. Su molestia se convirtió en empresa y voz para muchos
El problema es que Pablo sabía lo difícil que era comprobar y resolver estos abusos, así que empezó a buscar una manera de combatir contra los abusos de poder de las empresas, en especial de las aerolíneas. Fue en el 8vo Campos De Emprendedores dirigido por la aceleradora Seedrocket Madrid para emprendedores españoles donde consiguió su oportunidad, presentando un prototipo de su plataforma y ganado el primer premio.
Esta plataforma ganadora fue Reclamador.es, la cual se dedica a defender los derechos de los pasajeros de las aerolíneas con la mano legal de los mejores abogados de España.
Reclamador.es resuelve los casos susceptibles de reclamación como los retrasos mayores a tres horas, la cancelación de vuelos, el overbooking, los problemas con el equipaje y demás. Todas estas fallas de las aerolíneas deben ser reconocidas por la empresa e indemnizar a los afectados, pero varias simplemente no lo hacen a pesar de recibir reclamos, Reclamador.es quiere ponerle un paro a este abuso.
El modelo de Reclamador.es es uno realmente honorable reconocido como “No Win, No Fee”, que en inglés significa “Sin Resultados, No hay Cobranzas”, por lo que si Reclamador.es no logra que sus clientes obtengan su indemnización, el servicio será completamente gratis, aumentando aún más la fe en sus habilidades y servicios.
Para colocar una queja, el cliente sólo necesita registrarse en la plataforma, contarle al equipo cuál es la incidencia y con cuál aerolínea, presentar los documentos necesarios y el resto del trabajo lo hará el equipo de abogados de Reclamador.es
El cliente no debe gastar ni un solo euro por los tramites, ya que, si Reclamador.es gana el juicio, este cobra sus honorarios y el usuario recibe la indemnización de la aerolínea luego de descontados los gastos que generó el proceso legal.
Hasta la fecha, Reclamador.es cuenta con más de once mil clientes, tiene un 98% de ratio de éxito, un promedio de diez mil visitas mensuales y un ingreso medio de 500 euros por cada usuario. Adicionalmente, ha ganado los juicios contra las grandes aerolíneas que operan en España como Air Europa, Iberia, Vueling, entre otras.
Reclamador.es pasó de ser un simple disgusto que sufría una persona común ante la tiranía de las aerolíneas a convertirse en un medio para alzar la voz y hacer escuchar las quejas de los clientes perjudicados. Todo es cuestión de saber cómo canalizar los sentimientos y convertirlos en una fuerza de cambio positiva.
¿Es el modelo “No Win, No Fee” una buena estrategia para atraer a más clientes?
Información clave de nuestra historia:
- Cada día se realizan un aproximado de cien mil vuelos comerciales a nivel mundial.
- El modelo “No Win, No Fee” es una estrategia que trae grandes riesgos, ya que si el servicio no logra cumplir su cometido, no habrá ningún tipo de ganancia para cubrir los gastos realizados para prestar el servicio. No obstante, esta estrategia de negocios le asegura al cliente que no tiene nada que perder, ya que si su problema no se resuelve, su bolsillo quedará intacto.
- La estrategia de “No Win, No Fee” es usualmente utilizada por empresas que se enfocan en resolver problemas legales, quienes cobran sus servicios a través de la indemnización entregada al cliente. Debido a que los trámites legales suelen ser muy caros, esta estrategia logra atraer a muchos clientes debido a que no deben realizar casi ningún gasto, en especial porque la asesoría legal no le cobra a los clientes directamente, sólo descuenta un porcentaje de la indemnización.