Edrizio de la Cruz y Juan Maldonado buscaban simplificar el proceso de enviar y recibir dinero para las familias latinoamericanas. Con esto en mente, se aventuraron con un emprendimiento muy original, Regalii.
El dominicano Edrizio de la Cruz realizó sus estudios superiores en Estados Unidos, por lo que estaba acostumbrado a enviar y recibir remesas en su día a día. Con el tiempo fue descubriendo que otras personas compartían las mismas frustraciones y dudas al enviar remesas a sus familiares, siendo éste un proceso complicado, costoso, y muchas veces inseguro para el beneficiario.
Luego de culminar sus estudios en la Escuela de negocios Wharton,Universidad de Pennsylvania, Edrizio decidió tomar medidas para mejorar el servicio a las personas que enviaban remesas a su país natal, República Dominicana.
Es así como en el año 2011 nace Regalii, un servicio que permite a los inmigrantes latinos en los EE.UU. enviar tarjetas de regalo de grupo, a través de SMS, para las tiendas y supermercados en América Latina. De esta forma, sus familias pueden realizar sus compras con las remesas recibidas. Regalii es completamente gratis para el usuario, ya que las tiendas son las que pagan por cada tarjeta de regalo de un producto de su tienda que resulte vendido.
Actualmente, Regalii está trabajando con las principales tiendas y comercios de algunos países en América Latina, como República Dominicana, México, Colombia y Chile, para crear la red de distribución de los Certificados de Regalos a través de la venta de códigos de bonos que se pueden adquirir en las entidades afiliadas para hacer compras.
Esta empresa no solo se ha centrado en las remesas a familiares, también trabaja con el comercio electrónico, pues los clientes de Regalii.com pueden realizar compras de productos vía web en cualquier tienda que sea socia de la red en distintas partes del mundo, y la mercancía podrá ser pagada usando los certificados de regalos.
¿Es la mensajería de texto un soporte novedoso para solucionar otras necesidades?
Información clave de nuestra historia:
- En América Latina, más de 69 mil millones de dólares por año se entregan a 26 millones de familias, la mayoría de los cuales están en el quintil más bajo de ingresos del hogar.
- Al momento de comenzar una empresa, generalmente nos encontramos con distintos obstáculos, pero, sin duda, el más difícil de ellos es el dinero. Afortunadamente, cada vez son más las opciones de financiamiento para los nuevos emprendedores. Kredito24 es una de ellas. Kredito24.es es una compañía establecida en España, con raíces alemanas, que provee préstamos de pequeñas cantidades de dinero en el menor tiempo possible. Esta empresa ofrece con gran rapidez la posibilidad de solicitar préstamos online o por sms; sólo te tomará 3 minutos realizar la solicitud y recibirás el dinero en los próximos 15. (http://www.0800flor.net/financiamiento-2/kredito24-creditos-en-15-minutos/)
- En las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas, el candidato ganador, Barack Obama, initó a los votantes a donar 10 dólares para su campaña a través del envío de un mensaje con la palabra GIVE al número 62262. Mitt Romney, rival del candidato demócrata, también utilizó este concepto de donaciones en campañas anteriores. Estas donaciones dieron poder a los pequeños contribuyentes quienes aportaron una pequeña parte a la financiación de esta campaña. Cada persona podía donar 10 dólares por mensaje, 50 dólares al mes y un total de 200 dólares por candidato, limitándose a mayores de edad a través de líneas de teléfono particulares.
- GiveDirectly es una organización sin fines de lucro con operaciones en Kenya; esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las personas que viven en estado de extrema pobreza a través de transferencias de efectivo incondicionales con la utilización de teléfonos móviles bajo el sistema M-PESA. El procedimiento es bastante sencillo, los donantes ofrecen dinero a GiveDirectly a través de su página web, http://www.givedirectly.org/, y la organización se encarga de localizar los hogares más pobres en Kenya utilizando una combinación de datos de censos e investigaciones sobre el terreno. Una vez que los destinatarios están registrados, GiveDirectly transfiere dinero para el teléfono móvil del estos mediante el sistema m-Pesa. A los beneficiarios que no poseen teléfonos celulares, se les dan las tarjetas SIM para que las utilicen para recuperar el dinero al visitar un agente de M-PESA local. (http://www.0800flor.net/sin-categoria/givedirectly-celulares-que-conectan-donaciones/)