Marta Esteve, española Licenciada en Empresariales, despertó un día con la determinación de, convertir la sólida relación con su esposo, en un negocio exitoso.
Marta y su esposo, Francois Derbain, se conocieron mientras trabajan juntos en en Coca-Cola Entreprises en Bélgica. Con apenas un año de relación, ambos deciden mudarse a España, lugar en donde marta comienza a trabajar en Domeus, una start-up de Internet filial de T-Online.
Como toda pareja, Marta y Francois buscaban alternativas de viaje, en destinos turísticos atractivos que ofrecieran opciones económicas. Sin embargo, la pareja siempre pasaba trabajo buscando posibles destinos en los clasificados de los periódicos. Este tipo de publicaciones cuentan con poco apoyo visual, por lo que marta y Francois terminaban preguntando a los dueños de los hostales por la vista de la habitación o el estado de las paredes.
Como una solución a este problema, Marta y Francois deciden crear Top Rural, el primer buscador de casas rurales para alquiler en Europa. Con el éxito de este web site, Marta decide crear, en el año 2003, Rentalia, un sitio web de alquiler de viviendas para turismo vacacional en España, Portugal, Italia y Andorra.
Rentalia nace en plena recesión económica española; muy pocas personas apostaban en su éxito. Lo que ellos no sabían, es que Marta estaba enfrentando la crisis aprovechando nuevas oportunidades: Rentalia ofrecía a los turistas opciones en las que podían ahorrarse hasta el 50% de lo que gastaban hospedándose en un hotel, llegando a un lugar más íntimo y con precios menores.
Con este emprendimiento no sólo se benefician los turistas, los propietarios de apartamentos en España han conseguido pagar sus hipotecas, alquileres u otros gastos con la ayuda de esta oportunidad de rentar por temporada.
Rentalia ofrece un buscador de opciones muy completo que permite buscar casas por fechas, precios, características y localización en mapa. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 18.000 alojamientos y recibe un millón y medio de visitas mensuales en temporada alta. Además, cuenta con la referencia de más de 100.000 opiniones de viajeros y más de 290.000 fotografías, con una media de 15 fotografías por alojamiento.
Tras el éxito y la experiencia que obtuvo con Rentalia y Top rural, Marta emprendió nuevamente en la web bajo un nuevo concepto de supermercado on-line, Soysuper.
Marta y Francois no utilizaron ninguna fórmula mágica. Como emprendedores, supieron encontrar oportunidades dentro de la crisis. Todas las malas situaciones tienen un salida, esta de parte de cada emprendedor el identificara y saber explotarla. ¿Emprender ante la crisis significa hacer de las amenazas una oportunidad?
Información clave de nuestra historia:
- El FODA es un análisis estratégico que busca establecer las fortalezas, las debilidades, las oportunidades, y las amenazas de una organización para definir acciones. Gracias a este tipo de análisis de situación, las empresas pueden identificar los factores internos y externos que influyen en su situación actual, para así poder convertir las amenazas en oportunidades, y las debilidades en fortalezas.
- www.playasvzla.com es un portal que alquila casas y apartamentos de playa en diferentes partes del país.
- http://www.knok.com/ es sitio web para intercambiar viviendas para turismo vacacional en diferentes partes del mundo.
- Beneficios de emprender en tiempos de crisis: aunque parezca una locura, emprender en tiempos de crisis tiene bastantes beneficios, por ejemplo:
- Costes negociables: la baja demanda motiva a los proveedores a ofrecer precios más bajos y facilidades de pago.
- Personal disponible: la crisis ha dejado a mucha gente talentosa, capacitada y con experiencia sin trabajo o trabajando a tiempo parcial, por lo que resulta es más sencillo reclutar recursos humanos.
- Competencia reducida: menos competencia implica mayor oportunidad.
- Eficiencia obligada: la menor disponibilidad de recursos obliga a la eficiencia, y el control de costes se vuelve una obligación. (Extraído de: http://h30565.www3.hp.com/t5/Destacado/Cinco-ventajas-de-emprender-en-tiempos-de-crisis/ba-p/8330?profile.language=es)
- Según una infografía realizada por Webs, la tasa de emprendimientos en la recesión norteamericana entre los años 2005 y 2009, decayó notablemente. La tasa de nuevos empleos disminuyó en un 14.2%, mientras que el cierre de empresas aumentó en un 16.8%. A partir del año 2002, el número de emprendimientos y empresas personales decayó de 10.1 millones, a 9.5 millones. Sin embargo, no todo es negativo. Las estadísticas demuestran que, los emprendimientos tienen grandes posibilidades de aumentar para finales de esta década, alcanzando un 6.4% de crecimiento para el año 2018.
(Extraída de: http://blog.webs.com/wp-content/uploads/2011/08/Great-Recession.png)