Antes de decidir incursionar en el arte culinario, Ricardo Chaneton quiso estudiar Medicina en la UCV; pero no logró aprobar el examen de ingreso. Más tarde, probó con Relaciones Industriales, Sociología y Hotelería y Turismo. Hasta que impulsado por un amigo pensó formarse en Gastronomía. Decisión de la que nunca se arrepintió; pues al entrar por primera vez a la cocina de la pizzería en la que trabajó en San Antonio de los Altos; se enamoró perdidamente de esa profesión. Un camino que prosiguió en restaurantes de diferentes países; y que lo llevó a establecerse en Hong Kong; donde su restaurante Mono, obtuvo una estrella Michelin y figura entre los mejores de Asia.
Ricardo Chaneton, el primer chef venezolano con una estrella Michelin
Nacido en una familia de madre italiana y padre venezolano, la infancia de Ricardo Chaneton estuvo sumergida en una mezcla de cocina europea y sudamericana, que despertó su pasión por la cocina y lo impulsó a estudiar y formarse en el área. Destacándose en sus pasantías por el reconocido restaurante francés (Petrus), en Island Shangri-La y en el célebre Quique Dacosta (España).
Famosos y reconocidos restaurantes donde Ricardo se expuso al mundo de la alta cocina y que le abrieron las puertas a Francia; para durante siete años trabajar con el soñador Mauro Colagreco en Mirazur, dando forma al chef en que se ha convertido.
Fue precisamente en Mirazur, donde se entrenó en el manejo meticuloso de toda la cocina y de su equipo de más de quince chefs. Además, se involucró en la planificación de menús y promociones; e incluso en la gestión de la apertura de Colagreco en Shanghái en 2012. Aprendizajes que lo llevaron (en 2015), con éxito, al Festival Internacional de Gastronomía de Shangri-La de 2015.
¿Cómo surgió Momo?
Impulsado por su experiencia y conocimiento, y seguro de lo que podría ofrecer, decidió que su próxima parada sería Hong Kong. Allí, finalmente, junto a su actual socia, Yen Won, abrió su propio local. Así nació Mono, un nombre que significa único y que refleja la esencia, experiencia y propuesta gastronómica que ofrece. Caracterizada por ofrecer una fusión de lo mejor de la cocina francesa con un toque de estilo latino; que lo ha convertido en el primer chef venezolano en recibir una estrella Michelin
POR CIERTO
A lo largo de su formación y desempeño profesional en diferentes países, Ricardo ha logrado aprender y dominar cinco idiomas: español, italiano, inglés, francés y portugués. Y ya tiene como su próxima misión abordar el cantonés con un nivel moderado de mandarín mientras trabajo en Shanghái.