Inicio Historias Riders for Health, motociclistas unidos por la salud

Riders for Health, motociclistas unidos por la salud

2145
0
Compartir

Andrea Coleman, motociclista apasionada, creció dentro de las carreras de motos. Tanta fue su pasión, que terminó trabajando en los circuitos de motocicletas. Lo que Andrea no sabía era que un viaje de su esposo, el escritor y periodista, Barry Coleman junto al famoso ciclista Randy Mamola a Somalia, la inspiraría a utilizar las motocicletas para alcanzar una nueva meta, la de hacer accesible la  atención médica a las comunidades más remotas de África.

Fundada a finales de 1980, Riders for Health es una empresa social internacional que gestiona y mantiene vehículos de socios de salud centrados en el África subsahariana. Esta organización permite a los trabajadores de salud prestar asistencia médica vital a las comunidades rurales.

Durante 20 años, Andrea ha trabajado con los donantes bilaterales, las instituciones mundiales y filántropos para elevar la atención sobre la necesidad de gestionar el transporte.

Riders for Health gestiona más de 1.400 motocicletas, ambulancias y otros vehículos de cuatro ruedas, todo enlazado en una práctica red para ser utilizados en la prestación de asistencia sanitaria en siete países de África. Su visión es lograr un mundo donde la atención de la salud alcance a todos, en cualquier lugar.

La organización trabaja con los ministerios de salud, organizaciones internacionales y no gubernamentales (ONG), organizaciones del sector privado, organizaciones locales de base comunitaria y grupos religiosos, para mejorar el acceso a la atención sanitaria para aproximadamente 12 millones de personas de las comunidades dentro del circuito de asistencia.

Los programas de Riders for Health ofrecen formación y oportunidades de empleo para fomentar la capacidad local. La red de técnicos altamente cualificados de Riders for Health viaja regularmente con los vehículos de servicio a las comunidades en las que los trabajadores de la salud prestan servicios. Podríamos verlo como una especie de “delivery” de atención médica.

Para apoyar el trabajo de Riders for Health, puedes ingresar en http://www.riders.org y realizar una donación o aportar tu granito de arena participando como voluntario en sus eventos o sirviendo de portador de su mensaje. Para mayor información, ingresa en su Facebook: https://www.facebook.com/ridersforhealth.

¿De qué manera esta experiencia de Motociclistas solidarios podría aplicarse en nuestro país?

Información clave de nuestra historia:

- La mayoría de la población del África subsahariana vive en zonas rurales, donde las mejores carreteras son poco más que caminos de tierra. El transporte público es poco frecuente y la prestación de atención de salud a pie o en bicicleta entre las aldeas dispersas es una tarea agotadora e ineficaz. Sin un transporte confiable, los millones de dólares invertidos en vacunas, medicamentos, condones y profesionales de la salud capacitados cada año se perderían. Si en Venezuela, que contamos con mejores condiciones de carreteras, se crearan alianzas entre la Federación de Motociclistas y las distintas fundaciones que se encargan de la donación de medicinas, la asistencia médica llegaría a las comunidades más necesitadas.

- Para el año 2011, sólo en la ciudad de Caracas, se censaron más de 9.000 motorizados. Qué pasaría si sólo el 5% de ellos donaran un día de su semana para colaborar con el transporte de medicinas? Con la utilización de motocicletas podrían evitar las largas esperas en el tráfico y llegarían hasta las comunidades más alejadas de la ciudad.

- La Federación Motociclista Venezolana nació en el año 1950 por iniciativa del Dr. Jesús Reina Morales, entusiasta deportista, amante de las disciplinas a motor. (http://www.fmv.com.ve)

- La Fundación Badán se dedica a la atención y asesoramiento de pacientes con cáncer, dotación a hospitales, educación de pacientes y familias sobre el cáncer, y donación de medicamentos a pacientes de escasos recursos. (http://www.bancodedrogasbadan.com)

- Fundación SANANDO, apalancada por la campaña “No dejes vencer las medicinas que no usas… Dónalas”. Esta organización sin fines de lucro se dedica a donar medicinas e insumos médicos a personas que los necesiten, mediante donaciones que reciben de las comunidades y de pequeños y grandes centros farmacéuticos. (Más información en http://www.0800flor.net/historias/no-dejes-vencer-las-medicinas-donalas/)

- La Red de Carreteras Transafricanas es un conjunto de proyectos carreteros transcontinentales en África para promover el comercio y erradicar la pobreza

- La motocicleta fue inventada en Alemania por los inventores Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en el año1885.

Deja un comentario