Continuamos hoy con nuestro resumen de emprendimientos dirigidos a apoyar a nuestros adultos mayores; recordando iniciativas que buscan promover la actividad física para favorecer el envejecimiento saludable.
Rosita, la aliada para el envejecimiento saludable
Preocupados porque la esperanza de vida en el mundo es cada vez mayor; pero en muchas ocasiones no con buena salud; los esposos Juan Cartagena y Clara Fernández crearon Rosita investigaron y analizaron las propuestas de especialistas dedicados a la salud y al envejecimiento. Más tarde, seleccionaron aquellas estrategias que aumentan la longevidad saludable; y crearon una herramienta de motivación para cumplir con ese plan. Así nació la app Rosita. Una app dirigida a personas mayores de 60 años, que a manera de entrenadora diseña; planifica y ejecuta una estrategia adaptativa de longevidad saludable.
Esta app amigable establece sesiones de coach y series de ejercicios indispensables para mantenerse activo y cuidar las articulaciones. Además, teniendo claro que muchas personas tienden a abandonar con facilidad los planes de ejercitación, Rosita perfila a los usuarios y estudia si éstos han cumplido con las repeticiones y si se han mantenido activos, para lograr combatir la fragilidad ósea; principal causa de dependencia.
El método de Rosita consiste en un programa global que intercala actividades para reforzar la salud mental con ejercicios físicos adaptados, que ayudan a minimizar los riesgos de caídas y a ejercitar todo el cuerpo con clases virtuales de musculatura y otras cardiovasculares. También incluye sesiones educacionales para mejorar la calidad de vida e implementar nuevos hábitos saludables y programas como el de fisioterapia, donde profesionales ayudan a los usuarios a identificar el dolor, les enseñan a estirar para evitar lesiones, etc.
¿Lograrán iniciativas como ésta exponer la fragilidad de los adultos mayores y de los sistemas encargados de velar por su salud?
POR CIERTO
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud; el año 2020 marca el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable. Destacando la necesidad de que los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los medios de comunicación y otros trabajen juntos para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades, y para abordar la discriminación por edad y el estigma.