Son muchos los emprendedores que tienen una visión de crecimiento continuo; aspiran lograr, cada vez más, mejores innovaciones. Este es el caso de Nick Hughes y también de sus socios Jesse Moore y Chard Larson. De crear M-Pesa pasaron a M-Kopa; una especie de compañía solar que usó las bases de su primera empresa para crecer con éxito.
M-Kopa, electricidad accesible y transformadora
La plataforma de pagos móviles de nombre M-Pesa, fue una iniciativa del emprendedor británico Nick Hughes. Con ella logró romper el molde, crear algo completamente nuevo y cambió la vida de millones de personas. Pero es M-Kopa, su nueva aventura, lo que ha llamado poderosamente la atención.
Todo comenzó en el año 2012, cuando M-Kopa fue fundada. Ésta es una especie de compañía solar: vende kits solares por alrededor de $200 a los clientes que cancelan poco a poco hasta convertirse en sus dueños.
¿Qué ofrece esta compañía solar?
Cada kit se implanta con una tarjeta SIM, conectada a la red móvil, que los usuarios pueden recargar cada mes; si no pagan, la empresa puede cerrar el servicio. Una de las grandes ventajas de este servicio es que los emprendedores, construyeron sobre la base de M-Pesa en Kenia.
Los kenianos sintieron de inmediato el cambio a sus vidas, con esta posibilidad de contar con energía a costos bajos. Muchos de ellos jamás habían podido tener dos cuartos iluminados al mismo tiempo. El kerosone resulta caro, peligroso y también dañino. Pero M-Pesa y M-Kopa cambiaron su realidad.
¿Cuál es el mayor beneficio de M-Kopa?
Muchas personas no pueden costearse electricidad; así que con el M-Kopa Solar el consumidor puede sentirse encantado de haber pagado los depósitos iniciales, y después poder costearse luz por 40 shillings (moneda de Kenya) al día. Luego el equipo puede ser suyo en el momento inmediato cuando se realiza el último pago. Generalmente esto se logra en un año.
Muchos padres pueden ayudar a sus hijos en sus estudios y tareas al contar con luz en casa; se puede cocinar de forma más tranquila, cargar algún celular. Es posible contar con calidad de vida y tener acceso a algo que todos deberían poder tener asegurado: acceso a la electricidad.
Por si fuera poco, los usuarios de M-Kopa pueden costear otros aparatos que resultan muy caros para ellos como los televisores de bajo-voltaje, tanques de agua, Smartphones.
Actualmente unos 19 millones de kenianos utilizan M-Pesa para tramitar más de 70 millones de dólares al día. La plataforma en sí, es un faro para los países de todo el mundo; y ha creado una cascada de nuevas empresas que capitalizan la tecnología de pago móvil.guion 8
Hoy, la compañía tiene unos 400.000 clientes en Kenia, Uganda y Tanzania y $30 millones en ingresos que espera duplicar este año.