Jon Etxeberria Ijurra, joven español de 22 años de edad, siempre ha trabajado duro para desarrollarse personal y profesionalmente y está constantemente haciendo todo lo posible para que el futuro soñado se haga algún día realidad. Uno de sus objetivos actuales para hacer posible este futuro es, de una forma u otra, mejorar la situación socioeconómica del valle de Sakana en España
El valle de Sakana, localizado en Navarra, España, se encuentra en un estado económico muy delicado, con una alta tasa de paro laboral, situación que no ha mejorado en los últimos años y que se prevé que se profundice y sea de larga duración. De hecho, en el valle de Sakana hay más de 1.600 personas en paro, colocando a muchas familias en un estado de pobreza que se extiende de manera acelerada.
Para ponerle fin a este gran problema, Jon Etxeberria Ijurra decidió crear Sakantzen Sarea, una red social enfocada en la promoción del desarrollo socio-económico de Sakana y sus alrededores. Sakantzen Sarea afronta el problema de tres maneras diferentes:
- Asegurándose que las empresas locales y su administración contraten nuevos trabajadores, ya sea porque la actividad económica de las mismas se ha fortalecido recientemente gracias a las medidas que hayan tomado o porque se estén preparando para aplicarlas.
- Promueve la transferencia o creación de nuevas fábricas o sucursales de empresas extranjeras en el valle de Sakana, creando nuevas ofertas de trabajo y movilizando la economía de la comunidad.
- Impulsa la creación de nuevas empresas dirigidas e ideadas por los mismos miembros de la comunidad.
Sakantzen Sarea comenzó su andadura en 2011 y desde entonces ha desarrollado charlas sobre experiencias de desarrollo endógeno, jornadas de emprendimiento para crear conexiones entre empresas y emprendedores y programas formativos.
Han sido cerca de 25 actividades diferentes en las que han participado más de 600 personas. Se han creado cinco empresas, con 12 puestos de trabajo en total.
Actualmente, Sakantzen Sarea dispone de las fortalezas necesarias para crear nuevas actividades económicas para el valle y nuevas empresas de la comunidad para la comunidad, ya sea a través de la autogestión, las experiencias de trabajo cooperativo o las experiencias de trabajo comunitario.
Sakantzen Sarea una forma de transformar un valle de emprendedores en un valle emprendedor
¿Es la creación de nuevas empresas y proyectos una estrategia viable para mejorar la situación económica de una comunidad?
Información clave de nuestra historia:
- Según el informe de JPMorgan “Impact Investments 2010”, las inversiones “de impacto” que persiguen retornos sociales, ambientales y financiero dirigidas a resolver los problemas de vivienda, acceso al agua, salud, educación y servicios financieros de la población mas vulnerable, representarán durante esta década una oportunidad de inversión inicial de US$ 400.000 millones.
- Usualmente, las empresas y proyectos nacen con el fin de resolver una problemática, esta puede ser mejorar la calidad de vida de las personas a través de la venta de productos y servicios o, en el caso de la creación de proyectos, atender cualquier otro tipo de necesidades que tenga un sector de la población. Cuando se trata de una empresa, su creación abre una cantidad de nuevos empleos que puede permitir a una porción de la comunidad a mejorar su situacion económica, movilizando el comercio de la zona y propiciando el crecimiento y la creación de nuevas empresas.