El mexicano, Fernando de Obeso, ingeniero industrial con maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de Harvard con especialización en Economía y Finanzas, creó Saludfácil una institución de intermediación financiera en el área de la salud.
SaludFácil es el primer intermediario de servicios financieros en México que ofrece acceso a crédito conectando a una red de hospitales, doctores y pacientes a planes de financiamiento que les permiten tener acceso a servicios de salud privados e inmediatos con bajos costos financieros.
Lo que se planteó Fernando de Obeso fue hacer accesible el cuidado de la salud a la población de bajos recursos vía soluciones médicas financiadas de una manera alcanzable, todo esto a través de créditos a tasas bajas de acuerdo a sus posibilidades. Con su propuesta podía darle respuesta a una porción de la población cercana al 40% que no tiene acceso a ningún tipo de cobertura y que son atendidos de manera insuficiente en los circuitos de salud pública mexicana.
Puedes seguir todos los movimientos de SaludFácil a través de su página de Facebook y perfil de Twitter.
¿Es posible combinar rentabilidad e impacto social?
Información clave de nuestra historia:
- En el 2013, la Organización Mundial de la salud (OMS) hizo una petición a todos los países de seguir invirtiendo en investigaciones medicinales y de ámbito nacional para poner en marcha un sistema de cobertura sanitaria universal; el plan tiene como meta ofrecerle a los ciudadanos un cuidado médico eficiente y que puedan pagar al final del tratamiento.
- El sistema de cobertura sanitaria universal propuesto por la OMS ha demostrado que no sólo permite a los ciudadanos recibir cuidado médico, sino que también propicia avances en los estudios e investigaciones de la medicina. Al servirse de la investigación para determinar los problemas de salud de los ciudadanos, se conoce cómo se debe de estructurar el sistema y cómo deben medirse los progresos realizados basados en la situación sanitaria de la nación.
- En resumen, el país al propiciar un cuidado médico que los ciudadanos son capaces de pagar y utilizando los mismos casos que presentan los pacientes, la investigación médica logra avanzar a un paso constante, determinando cómo prevenir y controlar las enfermedades, mejorar los sistemas de salud e incluso determinar los factores específicos más importantes de cada nación. De hecho, los países con economías emergentes que han aplicado este sistema, como Brasil, la India y China, han presentado un incremento del 5% en las inversiones nacionales en las investigaciones de la salud.