Inicio Historias SANA, 10 años trabajando por el bienestar de niños y ancianos venezolanos

SANA, 10 años trabajando por el bienestar de niños y ancianos venezolanos

5824
3
Compartir

La Sociedad de Amigos de niños y ancianos, SANA, cumple 10 años trabajando por el bienestar de niños y ancianos venezolanos, llevando a cabo diversos programas de salud y proyectos nutricionales para mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

 

Conversamos con Daniela Undreiner, Gerente General de SANA, sobre los programas que desarrolla esta sociedad para mejorar la situación de un gran grupo de niños y ancianos venezolanos de escasos recursos.

En el trabajo de SANA destacan tres programas de ayuda, a través de los cuales se busca elevar el nivel de vida de los niños con cáncer, recuperar los valores nutricionales de la población infantil y mejorar la calidad de vida de los ancianos con un programa de Rehabilitación Física y Terapia Ocupacional.

El programa de Hospedaje Tía Malvina ofrece a los niños con cáncer, provenientes del interior del país y tratados en el hospital J.M de los Ríos, un hospedaje adecuado acompañado de alimentación y apoyo psicosocial gratuito para el paciente y sus familiares. “Estamos viviendo un momento de crisis hospitalaria, sin embargo reconocemos el trabajo de los médicos y las instituciones privadas. En el año 2000 la deserción del tratamento oncologio era aproximadamente dle 15%, actualmente es del 1%”, comentó Daniela.

“Nuestra oferta es muy responsable, recibimos a niños referidos por el médico tratante del Hospital J.M de los Ríos. Por ahora funcionamos en instalaciones alquiladas, pero estamos trabajando para tener sede propia. Nuestro deseo es que cualquier niño que tenga esta patología pueda llamar al hospedaje y nosotros recibirlos gratuitamente como en su casa. Actualmente tenemos doce habitaciones; siete de ellas tienen capacidad para dos niños y dos madres, y el resto son para un niño y una madre. Podemos atender simultáneamente a 36 camas. Sin embargo, al año, el uso es de más de 1400”, agregó Undreiner.

Otro de los proyectos, el programa de Soporte Nutricional, ofrece  un respaldo nutricional a la población infantil proveniente de dos centros educativos de zonas populares de Caracas: la Escuela Jenaro Aguirre Elorriaga, ubicada en el Barrio 24 de Marzo, sector La Bombilla, Petare, Municipio Sucre; y el preescolar ADIC, ubicado en el Placer de María, en el Municipio Baruta. Este programa ofrece un diagnóstico nutricional, dotación de suplementos, seguimiento de resultados y planes educativos, que permitan a lo niños crecer con igualdad de oportunidades.

En cuanto al trabajo de rehabilitación para personas de edad avanzada, SANA ofrece actividades de fisioterapia, rehabilitación física y terapia ocupacional a los ancianos de las casas hogares “María Gil” y “Carmen de Abrantes”,  y la  “Fundación de Amigos de la Tercera Edad”, en La Vega. Mediante este programa, se busca reforzar las condiciones físicas y mentales de los ancianos para brindarles mayor funcionalidad e independencia.

“Este programa es completamente replicable, lo ponemos a la disposición de empresas y agrupaciones. A través de este tipo de programas las PYMES pueden realizar acciones de responsabilidad social”, explicó Daniela. Con estos programas, SANA busca complementar la labor que ya se ha realizado anteriormente en el país y crecer poco a poco para poder apoyar cada vez a más personas.

Para mayor información sobre la asociación y las oportunidades de voluntariado, ingresa en www.sana.org.ve, Twitter: @sana_ac, Facebook: AC SANA. Teléfonos: 0212.949.80.97 y 0212.949.81.95

3 Comentarios

Deja un comentario