Inicio Historias Santiago Aranguri, un programador social

Santiago Aranguri, un programador social

1841
0
Compartir
Santiago Aranguri

El joven argentino Santiago Aranguri de apenas 14 años sintió la necesidad de brindar una ayuda a la sociedad, así poco a poco uniendo sus conocimientos en programación creó un sistema que permite ayudar a encontrar personas desaparecidas en Argentina

Santiago Aranguri, un programador social

En Argentina una vez al día alguna persona se pierde, el joven de 14 años Santiago Aranguri no tenía conocimiento de esto hasta que su padre le contó. Santiago sintió la necesidad de hacer algo, de ayudarlos, de hacerlos visibles  y a su favor tenía algo clave: contaba con las herramientas, desde muy joven había aprendido a programar

"Con la programación comencé a los 12 años metiéndome en cursos y tutoriales en internet la mayoría autodidacta, y a principios de este años quería aportar mi granito de arena al mundo y había observado esta problemática que se perdía una persona por día, entonces junte las dos cosas y comencé a desarrollar esta plataforma".

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=RCQSSPy51UI [/embed]

Antes de aventurarse con algo más grande, Santiago junto algunos amigos desarrolló un app con recetas para celíacos.

Este nuevo reto le parecía muy difícil de lograr pero no imposible, comenzó a trabajar y se le ocurrió diseñar una plataforma web y una app donde cualquiera pueda reportar fácilmente un pedido o aportar información sobre personas buscadas, de inmediato  se unió como voluntario a la Red Solidaria que intentan dar respuesta a la necesidad de quienes perdieron a un familiar

"La plataforma consiste en que un familiar de la persona extraviada puede reportarla y que los usuarios que estén cerca del lugar de extravío reciban una notificación cuando la persona se pierde para que puedan ayudar a su búsqueda, como si saben cuál era su ubicación, como estaba vestido y demás, y asi armar una red de usuarios que en conjunto podamos cumplir nuestros objetivo que es encontrar a las personas lo antes posible y de esta manera reducir la gran angustia en sus familiares".

La idea es que toda la información sobre la persona desaparecida este unificada y en un solo bloque para que todas las organizaciones y personas que estén buscándola puedan tener todos los detalles.

El proyecto de Santiago fue tan llamativo e importante que la ONG Personas Perdidas lo contactó para trabajar juntos. Hasta el momento, el proyecto está desarrollado en un 50 por ciento.

Una vez que esté listo se podrán cargar los nombres de las personas y los usuarios aportarán datos online; habrá una base de datos conectada y en constante funcionamiento; la aplicación activará automáticamente la geolocalización para que pueda notificar a quienes se encuentren en un radio de 20 kilómetros.

Emprendimientos sociales como el del joven Santiago Aranguri, que ayudan a encontrar personas desaparecidas¿podrá replicarse en otros países donde se vivan situaciones similares?

Información clave de nuestra historia: 

Se llama persona desaparecida a personas cuya localización se desconoce por alguna razón. Generalmente se relaciona con guerras, catástrofes, desplazamientos de refugiados o secuestros, pero también se incluyen las personas que se han perdido, menores huidos o posibles víctimas de secuestros, casos de los que se ocupa la policía

Puedes conocer más de este emprendimiento en la web http://personasperdidas.org.ar/

Deja un comentario