Inicio Historias Shawn Frayne, cosechando la energía eólica con Windbelt

Shawn Frayne, cosechando la energía eólica con Windbelt

2499
2
Compartir

A medida que el mundo se adapta cada vez más a las energías limpias y renovables, se hace extremadamente común ver extensos campos eólicos y turbinas de aire para cosechar el inmenso poder del viento para generar energía eléctrica, verlo en una zona urbana es una rareza. Sin embargo un joven de California se dedicó a aplicarlo.

Shawn Frayne, joven californiano vio la necesidad de reducir a escala el poder del viento para poder potenciar lámparas LED y las radios en los hogares de bajos recursos, lastimosamente, las turbinas eólicas no se reducen en escala efectivamente debido a la manera en la que están diseñadas y compuestas.

Tratando de vencer la dificultad del diseño,  decidió tomar un giro completamente distinto y empezó a estudiar las vibraciones del viento que causó el colapso del “Tacoma Narrows Bridge” en Washington en el año 1940. Gracias a estos estudios y varios prototipos, Frayne logró idear un dispositivo capaz de vibrar gracias al viento y generar energía eléctrica.

Este dispositivo es conocido como el “Windbelt”, “cinturón de viento” en español, que aprovecha el fenómeno conocido como “aleteo aeroelástico”, el cual permite al Windbelt cosechar la energía del viento a escala y a un costo al cual las turbinas eólicas no pueden competir.

La idea de Frayne es colocar varios Windbelt en las grandes ciudades para aprovechar el posicionamiento y la altura de los puentes y los rascacielos para generar energía gratuita a los residentes. De igual forma, los Windbelt pueden utilizarse en zonas de bajos recursos para generar energía, ya que su costo es de unos pocos dólares.

Con el nacimiento del Windbelt, Frayne decidió fundar la empresa “Humdinger” en Honolulu debido a sus atractivos créditos de impuestos para las startups, pero más tarde se expandió a Hong Kong debido al potencial masivo del mercado en China, en especial cuando de energía se trata.

Los Windbelt más pequeños son del tamaño de un dispositivo Blackberry y tienen la capacidad de potenciar cualquier conjunto de aparatos que consuman entre 0.1 kWh a 1 kWh cada mes.

A parte de los Windbelt de tamaño tradicional, Frayne también diseño los paneles Wincell, compuestos por Windbelts de 20 metros de largo en un solo cuadro, capaces de producir 100 watts y cuyo precio es similar al de la energía del carbón.

Aunque esto no parezca ser mucha energía, el simple hecho de que sea energía renovable, limpia es una ventaja.

¿Es el mercado de las energías limpias renovables un campo ideal para el emprendimiento?

Información clave de nuestra historia:

- El hogar norteamericano promedio en el año 2012 consumía diariamente un aproximado de 10,837 kWh.

- Mientras más avanzan los días, menos dependientes se vuelve la humanidad de las energías no renovables como el petróleo y el gas natural e inclinándose cada vez más a la fuerza energética que ofrece el viento, las corrientes de agua y el mismo sol.

- Gracias a los avances tecnológicos, los ingenieros y emprendedores de hoy en día pueden crear medios para cosechar las fuerzas de la naturaleza y convertirlas en energía limpia a costos muy bajos, como hogares cuyos techos y ventanas son capaces de absorber la energía solar y transformarla en electricidad o el mismo caso del Windbelt que puede darle energía a varios electrodomésticos de un hogar promedio.

2 Comentarios

  1. En la edición radial FM Éxitos quien lo conduce es el Sr Cesar Miguel Rondon del programa 0800 flor casualmente escuchada el día 12/05/2014 a las 7 u 8 de la noche, la persona que comenta la historia cometió un grave error al decir que los kWh son kilovatios hertz, por el contrario k=kilo W=Vatios y h son horas, por tanto kWh es una unidad de potencia eléctrica y se expresa como kilovatios hora lo cual quiere decir que es la potencia generada o consumida por una carga eléctrica en un periodo de tiempo, que a nivel mundial es una (01) hora…
    Espero puedan corregirlo….gracias

Deja un comentario