Sheryl Sandberg, Economista estadounidense, graduada Summa Cum Laude de la Universidad de Harvard, Ex-Jefe de Gabinete del Departamento del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, Ex-Vicepresidente de Ventas Globales y Operaciones en Línea de Google, primera mujer de la junta directiva de Facebook, seleccionada por Forbes como la quinta mujer mas poderosa del mundo... no aceptaba elogios por sus logros pues consideraba que le restaban humildad. Una característica bastante peculiar en una persona con tan asombrosa y respetable trayectoria.
Con el reconocimiento de la revista Forbes, Sheryl comenzó a recibir un gran número de felicitaciones y cumplidos, a los que ella respondía restándoles importancia. Una tarde, su asistente le aconsejó tomar los cumplidos como algo propio y personal, ya que con la actitud que llevaba hasta los momentos, estaba demostrando que se sentía incómoda con su propio poder.
Sheryl analizó la reflexión de su asistente, y comenzó a agradecer el reconocimiento y los elogios que otros le brindaban. De esta evolución personal, nace la primera publicación de Sheryl, “Lean In: Women, Work, and the Will to Lead”. En él, se convierte en la vocera de la necesidad de hacer escuchar las voces de las mujeres, de empoderarlas y respetarlas ofreciéndoles las mismas posibilidades de trabajo en todas las áreas de la sociedad.
Apoyando su trabajo en defensa de las mujeres profesionales, Sheryl creó la organización “Lean in”, proyecto dedicado al apoyo de las mujeres, ayudándolas a cumplir sus objetivos a través del aprendizaje de la experiencia de otras mujeres profesionales y la educación e información sobre temas como el liderazgo y la toma de decisiones.
Una de las herramientas más poderosas de “Lean in” es su página web, una plataforma a través de la cual las mujeres en todo el mundo pueden publicar sus historias, las cuales serán analizadas por un panel de expertos y compartidas en red para crear conversaciones positivas y nutritivas con las demás usuarias de la comunidad. Adicionalmente, cada mujer emprendedora tiene la oportunidad de crear su “Lean In Circle”, un círculo de amigos para emprender y compartir juntos mientras trabajan para alcanzar sus objetivos.
Con su ejemplo y trabajo, Sandberg busca crear conciencia en las mujeres, motivándolas a crecer profesionalmente, a aspirar a ser siempre mejores y a creer en sí mismas, que tengan la seguridad suficiente para expresar su máximo potencial en su vida profesional.
¿Ha llegado el momento de brindarle a la mujer profesional y capacitada el puesto que se merece?
Para conocer más sobre Sheryl Sandberg y Lean In, ingresa en http://leanin.org/ o a través de Twitter, https://twitter.com/sherylsandberg.
Información clave de nuestra historia:
- El papel de la mujer en la sociedad se ha vuelto cada vez más importante con el paso del tiempo. Algunas de las mujeres exitosas de estas últimas décadas son:
Elizabeth Blackburn, australiana, premio Nobel de Medicina en el año 2009 por el descubrimiento de la telomerasa, enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.
Elinor Ostrom, norteamericana, primera mujer en ganar un premio Nobel de Economía, en el año 2009, por su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos.
Jill Abramson, primera mujer en ocupar el puesto como Editor Ejecutivo del periódico norteamericano The New York Times, en el año 2011.
Oprah Winfrey, empresaria y activista social, creadora de escuelas para niñas en Sur Áfirca. Aún cuando su fama es bastante grande, Oprah no ha olvidado su lado humilde; apenas comenzó a recibir el dinero suficiente, Oprah comenzó a invertir en actos de caridad y acciones sociales. Su pasado y difícil niñez, la prepararon y educaron para alcanzar el lugar que ocupa ahora, sin embargo, Oprah enfoca sus esfuerzos en las escuelas de su Fundación para procurar que otras niñas no tengan que pasar por momentos tan difíciles, educando y formando las líderes del futuro.