Bárbara Silva, Pscióloga, Máster en Psicología Organizacional y Máster en Innovación, culminó sus estudios con una pregunta rondando en su cabeza: cómo podría utilizar sus conocimientos para mejorar la situación de muchas personas?
Con la motivación de mejorar la calidad de vida de muchos y poner en práctica lo que estudió por muchos años, Bárbara se postuló para participar programa de estudios de Singularity University, en Silicon Valley, Estados Unidos. Esta organización busca entrenar a los líderes del futuro y apoyar en el desarrollo de proyectos innovadores que impacten positivamente a mil millones de personas en los próximos 10 años.
Entre más de 3.153 jóvenes a nivel mundial, Bárbara fue seleccionada gracias a su propuesta de proyecto social. La joven chilena buscaba conectar a las organizaciones latinoamericanas con el ecosistema de innovación y emprendimiento en Silicon Valley. Una vez dentro del programa de estudios, Silva recibió entrenamiento en áreas tecnológicas, como robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, sistemas computacionales y energías renovables.
El programa de Singularity University, patrocinado por Google y la Nasa, le permitió a Bárbara materializar su proyecto a finales del año 2012. Bajo el nombre BSTinnovation, el proyecto de Silva busca captar oportunidades de nuevos negocios, facilitando la transferencia de conocimiento, experiencia y tecnología.
BSTinnovation establece puentes entre empresas, organizaciones, emprendedores e inversionistas, para que generen oportunidades de negocio y lleven sus productos y servicios a mercados internacionales, contribuyendo al desarrollo e innovación en Chile y Latinoamérica. Para poder impulsar esta excelente idea de emprendimiento, Bárbara, se ha reunido con más de 500 personas en Chile y Estados Unidos en los últimos 12 meses, estableciendo conexiones y asociaciones que puedan beneficiar su proyecto.
La experiencia de participar en el programa, le dio a Bárbara una perspectiva diferente del emprendimiento, entendiendo que para arrancar un negocio no es necesario un gran capital, sino hacer alianzas con las personas indicadas, creando redes que tengan un efecto multiplicador de capacidades.
Barbara, quien también es Directora para Latinoamérica de Women@TheFrontier, ha conectado a 20 mujeres empresarias con distintas organizaciones de Silicon Valley y desea seguir ayudando a más emprendedores.
¿Es la creatividad científica y el trabajo en red un multiplicador del emprendimiento?
Información clave de nuestra historia:
- Singularity University: creada en 2009, ofrece programas anuales de 10 semanas de duración para mejorar la calidad de vida de diferentes países. Esta organización busca educar, inspirar y empoderar a los líderes para que utilicen la tecnología como herramienta para mejorar la humanidad. Para aplicar, sólo debes proponer una iniciativa tecnológica que pueda impactar positivamente las vidas de un billón de personas en los próximos 10 años. Para mayor información, ingresa en http://singularityu.org. Si quieres aplicar, puedes hacerlo directamente a través del siguiente link http://singularityu.org/core-curriculum/. Otra forma de ayudar, es realizando un aporte económico o convirtiéndote en un patrocinante del emprendimiento ingresando a http://singularityu.org/sponsorships/.
- Bstinnovation: proyecto que ayuda a la creación de redes de emprendimiento e innovación entre personas y organizaciones a nivel mundial, forjando relaciones entre los profesionales latinoamericanos y las oportuniades de negocio en el ecosistema de Silicon Valley, en California, Estados Unidos. Conoce más sobre esta startup en http://www.bstinnovation.com.
- Women @ The Frontier: creada por Susan Fonseca, Women @ The frontier es un grupo de mujeres especialistas en biotecnología, iniciativas humanitarias, innovación y negocios, que discuten y conversan en red sobre las distintas tendencias de liderazgo y el diseño de soluciones de emprendimiento que puedan impactar positivamente más de un billón de personas. Esta iniciativa funciona como una red global de mujeres que buscan cambiar el mundo a través de eventos, información pública, investigaciones y herramientas informativas. Conoce más sobre este proyecto en http://www.womenatthefrontier.com.