Andrés Martínez y Felipe Escudero, jóvenes colombianos, estudiantes de Ingeniería, trabajaban todo el día para poder pagar sus estudios; uno de ellos era conductor del Metro de Medellín, y el otro trabajaba en una funeraria. Lastimosamente, esto no era suficiente, por lo que ambos decidieron emprender con una microempresa de artículos de belleza para cubrir sus deudas.
Su primer negocio fue en el garaje de su casa, vendiendo gomina y champú. La experiencia de trabajo en la funeraria les mostró que el formol era un gran contaminante y agente cancerígeno, además, muchos de los fallecidos quedaban con apariencias extrañas luego de aplicarles el químico.
Luego de dos años de investigación, los dos emprendedores descubrieron un químico amigable con el medio ambiente que redujo en un 92% la contaminación con respecto al formol. Gracias a este hallazgo, Andrés y Felipe crearon Skudmart, compañía funeraria que posee el 30% del mercado en Colombia y exporta sus productos a Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela.
Con el apoyo de nuevos socios estratégicos, Andrés y Felipe crearon Tanatox, una empresa de preparación de cadáveres que atiende 400 clientes mensuales aproximadamente.
Esta innovadora historia fue plasmada en un libro, “Skudmart, química con la muerte” del escritor Javier Espinal. En él se relata desde la creación de la empresa, hasta las travesías y desafíos que tuvieron que pasar estos emprendedores para lograrlo. “Skudmart, química con la muerte” ha vendido más de 10.000 copias, es una novela apasionante y un excelente manual para cualquier emprendedor.
¿Cómo convertir una idea en un exitoso plan de negocios?
Información clave de nuestra historia:
Antes de emprender, es recomendable que te realices las siguientes preguntas:
- ¿Qué producto o servicio ofrezco?: Debes conocer a fondo el producto que ofreces, sus características, funcionamiento y a qué público va dirigido.
- ¿Cómo quiero posicionarme?: es importante que definas con qué productos o servicios quieres diferenciarte con respecto a la competencia.
- ¿Qué quiero que la gente diga de mí?: dependiendo de la respuesta que des a esta pregunta, debes desarrollar los mensajes y el tono con el que hablará tu producto.
- ¿Cuál es la personalidad de mi marca?: debes definir cómo se comporta tu marca, qué atributos tiene, como hablará a los clientes, esto moldeará por completo al personalidad de ella y determinará tu estrategia.
(Información extraída de: http://www.emprendepymes.es/4-preguntas-obligatorias-para-cualquier-emprendedor/#more-6306)
- Según la revista Forbes, hay ciertos puntos que debes tomar en cuenta al momento de manejar un negocio. No son una receta mágica, pero podrán ayudarte a mantener tu empresa:
1.- Acumula recursos antes de empezar: reduce el riesgo de planificar tu negocio, para ello debes estimar cuánto dinero necesitas para comenzar a generar ingresos. Ahorra dinero, no te apresures.
2.- Conserva tu empleo hasta que los ingresos empiecen a fluir: una alternativa es trabajar en el lanzamiento de tu empresa por las noches y los fines de semana, manteniendo tu estabilidad económica con otro empleo. Este enfoque lleva más tiempo, pero si gestionas tu tiempo, no es imposible.
3.- Solicita fondos a amigos y familiares: pedir dinero a los amigos y familiares es muy común en las primeras etapas, los inversores externos no aportarán recursos sin antes ver ingresos.
4.- Crowd-funding: esta es una de las formas más populares para financiar empresas a través de Internet gracias a plataformas como Kickstarter. En ellas, se solicitan donaciones a cambio de recompensas u obsequios al momento de alcanzar la meta.
5.- Acude a los premios o ayudas para emprendedores: muchas organizaciones realizan cursos y concursos, no está de más participar en ellos y probar suerte con tu emprendimiento. Lo positivo es que puedes lograr recursos sin ceder acciones, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo.
6.- Obtener un préstamo: esta alternativa es viable si tienes activos suficientes para aportarlos como garantías que respalden la deuda. Por lo general, los bancos no dan préstamos hasta que un negocio genere flujos de caja positivos.
7.- Acude a una incubadora de empresas: una incubadora puede ofrecerte desde pequeñas inversiones hasta servicios y consultoría. Nunca está de más conocer consejos y estrategias de emprendimiento de parte de los especialistas.
8.- Haz un trueque de servicios por servicios: por ejemplo, podrías conseguir un espacio gratis en una oficina a cambio del ofrecimiento de alguno de tus servicios. Realizar este tipo de intercambios puede ser bastante sencillo dependiendo de los productos y servicios que ofrezcas.
9.- Haz acuerdos comerciales con distribuidores o beneficiarios: puedes considerar la posibilidad de licenciar tu producto o la propiedad intelectual, y colocarlo como “marca blanca”. Con esto, podrías asociarte con distribuidores y proveedores, dándoles al exclusividad de tus productos.
10.- Busca el compromiso de un gran cliente: trata de encontrar un cliente que se pueda beneficiar de tu primer producto y que esté dispuesto a costear el desarrollo. De esta forma, el cliente tendrá el control suficiente como asegurarse de que se cumplirá con los requisitos..
(Información extraída de: 10 Ways For Startups To Survive The Valley Of Death)