Cuando vivía en Perú, Pedro David Espinoza, de 20 años, solía viajar a la Sierra. En esos viajes fue testigo de mucha pobreza. Su madre fundó una ONG y desde entonces la inquietud lo abordo. Debía haber algo que se pudiera hacer para mejorar la calidad de vida de estas personas y de todo aquel que lo necesitara. Pedro estaba listo para hacer un cambio
El peruano Pedro Espinoza de 20 años estudiante de la prestigiosa Universidad Berkeley siempre ha tenido a sus padres y su ayuda social a los más necesitados muy presente. Pedro soñaba con crear una fundación que estimulara el rendimiento de las asociaciones sociales a escala mundial. Un proyecto que podría parecer ambicioso y que estaba dispuesto a llevar a cabo.
Espinoza ha necesitado empuje y entusiasmo en el camino, mucho de esto lo consiguió con el mexicano Dante Alvarado León, ellos junto a Jamie Rosenstein, Milla Bastavuo y Joy Zhang llevaron adelante el 4 de julio de 2014 a Smiley Go.
Una de sus fundadoras explica:
¿El objetivo de Smiley Go? Llevar sonrisas a los niños en las comunidades insuficientemente atendidas en el mundo.
Smiley Go conecta organizaciones no lucrativas y empresas con fines de lucro a los recursos de la responsabilidad social con el fin de proporcionar contribuciones tangibles para el bienestar social. Trabajan duramente para buscar en el sector privado las ayudas necesarias para las organizaciones y hacer una suerte de alianza en la que todas las partes resultan beneficiadas según sus objetivos.
Smiley Go funciona con el trabajo de estudiantes voluntarios, hay más de 200 alrededor del mundo. Parte de su trabajo es hacerle entender a las empresas y ONG que con su compromiso no solo alegraran vidas si no se posicionaran como marca de una manera más positiva y responsable.
El éxito de la iniciativa es tal que cuenta con miembros en 6 continentes y 18 países: Peru, Argentina, Venezuela, Malawi, Hong Kong, Alemania, francia, Marruecos, Canada, Ecuador, Australia, Emiratos Arabes, India, China, Filipinas, Mexico y muchos más son parte del cambio.
Smiley Go invita a todo aquel que sienta la necesidad de ayudar a convertirse en un líder en su ciudad y comenzar una ‘’operación smiley’’, para demostrar que es posible darle mucho al mundo. Con casi 7 meses de operaciones, la plataforma trabaja ya con una veintena de organizaciones de ayuda alrededor del mundo y cuenta con el apoyo de empresas como Motorola, Dropbox, Toyota entre otros, a través de sus iniciativas de carácter social.
La idea de estos jóvenes es que Smiley Go se convierta en una especie de LinkedIn para ONGS y empresas que tengan objetivos de responsabilidad social.
Si bien las empresas y ONGS se comprometen a cumplir con la responsabilidad social e iniciativas como Smiley Go facilitan esta interacción, ¿deben las comunidades que serán ayudadas comprometerse en la seguridad y mantenimiento de las ayudas facilitadas?
Información clave de nuestra historia:
- Entre los diferentes casos de responsabilidad social empresarial exitosa más conocidos se encuentran “El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua” hecha por The Coca-cola Export Corporation México, “El Programa de Consumo Responsable de Alcohol” por la cervecera Molson Coors de Canadá y el haber reducido la producción de desechos al 99.4% llevado por Florida Bebidas (Costa Rica).
Para saber más acerca de Smiley Go, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: www.smileygo.org.
Para saber más acerca de Smiley Go y de sus distintos proyectos, puedes hacerlo siguiéndolos a través de Facebook, YouTube, Twitter y LinkedIn.