Los hermanos Guillermo Peña Alonso, Licenciado en Publicidad y RRPP. Master en Community Management y Redes Sociales, y Álvaro Peña Alonso, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid/ Máster en Marketing, nuevas tecnologías y ventas, son los emprendedores españoles detrás de una idea que une el mundo offline y online de una forma realmente original.
Guillermo y Álvaro, socios de Dos Sesenta Social Media Marketing, crearon Social Codes, una herramienta y emprendimiento de marketing digital, destinado a empresas que quieran hacer publicidad de su negocio en redes sociales, utilizando la recomendación de su cliente, a cambio de descuentos especiales, a los que el comprador accede a través de códigos QR que acompañan al producto en las tiendas reales.
Los hermanos Peña pensaron que si el usuario, cada día más exigente, quiere las cosas en el momento de una forma rápida y fácil, pues que sean ellos mismos quienes anuncien el producto. ¿Cómo lograrlo? Haciendo que los clientes disfruten de ofertas a la vez que hacen publicidad de esas ofertas en Facebook a todos sus contactos.
Una herramienta verdaderamente poderosa si asumimos que cada usuario de Facebook tiene una media de 130 amigos y así sucesivamente cada uno.
La herramienta permite además al anunciante realizar promociones dinámicas y sorteos, consiguiendo que sus clientes se beneficien de ellas en tiempo real, mientras recomiendan su negocio o producto en los perfiles sociales con mensajes positivos predefinidos por el propio anunciante.
¿Es menos costosa y más efectiva la publicidad 2.0?
Información clave de nuestra historia:
- Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.
- La publicidad 2.0 es una nueva estrategia cuya fuerza son sus mismos. Ya sea a través de redes sociales o algún otro medio para transmitir información, la marca entusiasma a los clientes para que estés le hagan la publicidad, enviando un mensaje positivo que suele recibir más atención de sus contactos cercanos.
- El usuario común de las redes sociales tiene un promedio de 130 amigos, lo que significa que cada vez que esta persona haga una recomendación, mención o le haga publicidad a un producto o marca, este será visto por 130 potenciales clientes.