Tras años tratando de crear una piel robótica;capaz de transmitir información a un procesador central para reaccionar de manera inmediata ante los estímulos; Científicos de la Universidad de Glasgow en Inglaterra desarrollaron una piel con terminaciones electrónicas. Una idea que promete revolucionar entre otras cosas, la fabricación y funcionamiento de las prótesis.
Sorprendente piel electrónica capaz de sentir dolor
El logro de los científicos de la Universidad de Glasgow podría revolucionar aún más el campo de la robótica; al dotar a las máquinas con una sensibilidad similar a la que tenemos los humanos; en el órgano más grande de nuestro cuerpo.
Esta piel artificial emplea transistores sinápticos que imitan el funcionamiento de las vías neuronales del cerebro para aprender a reaccionar a los estímulos externos.
Aunque el concepto no es nuevo, los sistemas anteriores mostraban demoras importantes entre el estímulo y la reacción del robot tras el procesamiento de la información. Ahora esta nueva piel es capaz de enviar una cantidad mínima de información que corresponde al punto exacto en donde fue estimulada y que puede ser procesada velozmente por el procesador incrementando sustancialmente el tiempo de respuesta.
Imitando el funcionamiento de las vías neuronales de nuestro cerebro y de la sinapsis, con un transistor conectado ésta es capaz de identificar estímulos y responder a ellos de manera adecuada diferenciando presión, y hasta sensaciones similares al dolor.
El desarrollo de este tipo de piel podría tener una aplicación práctica en prótesis inteligentes; con lo cual quienes las usen podrían "sentir" los estímulos con lo cual se podría además; emular a la perfección los movimientos y funcionamiento de una extremidad humana.
POR CIERTO
Te invitamos a visitar este link; para que puedas apreciar un video donde te mostramos el funcionamiento y las características de esta piel robótica.