Sweetie comienza muy temprano su rutina, enciende su computadora y su video chat, se mete en algunos foros de chat o en sus redes sociales y tan pronto comienza a escribir y se identifica como una niña de 10 años, empiezan a contactarla por chat cantidad de desconocidos que le piden muestre sus intimidades a cambio de dinero que pagan con tarjetas genéricas de crédito prepago.
Bueno, eso creen ellos. Porque Sweetie en realidad sólo existe en el mundo virtual, es un modelo generado por computadora detrás del cual está la Federación Internacional Des Terres de Holanda que se dedica a dar con los delincuentes del turismo sexual con menores por internet.
La Federación Internacional Des Terres de Holanda trata todos los días con niños que sufren de depresión, sufren de ansiedad e incluso de agresión debido a estos abusos. Los jóvenes no tienen idea acerca de relaciones normales, ni sobre sexualidad y lo que es peor es que esta tendencia va a crecer.
Es por esto que la Federación colocó su atención en el lado de la demanda de estos servicios, pues sino no se elimina el problema desde la raíz, se mantendrá creciendo de manera indefinida.
Las Naciones Unidas y el FBI estiman que hay más de 750 mil depredadores sexuales presentes en internet en cualquier momento, adicionalmente se estima que en Las Filipinas hay más de diez mil niños, algunos de apenas seis años de edad, que son abusados vía webcam. Sin embargo, no se ha logrado poner tras las rejas sino sólo a 6 de los delincuentes.
Por esa razón, Des Terres decidió patrullar desde la propia web con Sweetie, la niña virtual que parece acceder a las solicitudes que le hacen, sólo que mientras eso ocurre, todo un equipo hace seguimiento en su sede en Ámsterdam. Este equipo recauda datos de las redes sociales, nombres y hasta direcciones de los solicitantes. En sólo dos meses han descubierto a mil personas, cuyos nombres ya están en manos de Interpol.
Para lograr que estos delincuentes sean atrapados y encarcelados se requiere de más acciones que se dirijan a los que redactan políticas públicas en cada país. Por ese motivo, han colocado una petición para que cualquier persona firme y se sume al llamado para acabar con el turismo sexual infantil vía Webcam en el sitio Avaaz.org.
Se busca que cada país active un plan para interceptar posibles depredadores en salas de chat públicas, iniciando procesos contra intermediarios que se benefician de este comercio infame.
¿Qué otros delitos podremos combatir unidos a través de la web?
Información clave de nuestra historia:
- Avaaz es una comunidad global que se dedica a la movilización en línea de acciones políticas que han sido impulsadas por ciudadanos involucrados en los procesos de toma de decisiones globales. Con sus campañas en más de 15 idiomas dirigidas por profesionales y voluntarios alrededor del mundo, Avaaz es capaz de impulsar acciones a través de peticiones, financiamiento a través de los medios, cooperación gubernamental e incluso organizando protestas para garantizar opiniones y concientizar al mundo del peligro que corren los jóvenes en la web.
- Otra amenaza para los jóvenes presente en la web es el cyber-bullying, la cual es el abuso verbal y psicológico de un individuo a través del internet. Usualmente el cyber-bullying proviene de la escuela de la víctima, pero también se presentan casos en los que el victimario desconoce a la víctima y aun así decide abusar de esta.
- El combatir los abusos y delitos en la web es muy difícil, pero lo que no es difícil es evitar que ocurran en un principio. Un poco de supervisión a los jóvenes de vez en cuando es más que suficiente para protegerlos de los peligros de la red, para saber más acerca de cómo usan los jóvenes las redes sociales y cómo puedes ayudarlos a no salir perjudicados, haz click aquí.