En la web podemos encontrar todo tipo de personas y, a pesar de que hablemos, negociaemos y debatamos con ellos, nunca sentimos la seguridad de saber quiénes son hasta que se les conoce cara a cara, pues sentimos temor a ser estafados o engañados. Pensando en esta problema, Juan Cartagena empezó a buscar una solución.
Juan Cartagena, español emprendedor y entusiasta de la tecnología y la psicología, se encontraba estudiando en la Universidad de Chicago cuando tuvo la oportunidad de conocer a una chica, actualmente su novia, a través de internet. A pesar de sus esfuerzos de convencer a la chica de que él era una buena persona, ella no se sentía completamente segura, por lo que investigó en Google, Facebook y demás redes sociales para conocerlo más a fondo, pero no tuvo mucho éxito debido a la gran cantidad de información almacenada en las redes.
Al darse cuenta de lo difícil que es convencer a alguien a través de la web de que se es una persona de confianza, en especial cuando se trata de negocios, Juan Cartagena se propuso la meta de crear una medida a través de la cual se pudiera mostrar la reputación online de una persona para así facilitar cualquier tipo de interacción a través de la interweb.
De inmediato, Juan se reunió con su profesor de sociología de la Universidad de Chicago para idear una forma de determinar la reputación de una persona de manera justa. Una vez de vuelta en España, Juan se reunió con sus socios Borja Martín Sánchez de Vivar y José Ignacio Fernández para convertir esta forma de medición en un algoritmo virtual con el cual se pudiera automatizar el proceso. Fue así como la plataforma de Traity empezó a crecer.
El servicio que ofrece Traity es muy simple, las personas sólo necesitaban registrarse y la plataforma posteriormente se encarga de medir las características de la personalidad de los usuarios y crear perfiles significativos que funcionan como currículos de rasgos personales y tipos de características.
Al comienzo, la plataforma de Traity sólo contaba con unos pocos miles de usuarios, lo que reducía las esperanzas de Juan y su equipo, pero esto no los detuvo. Se mantuvieron firmes y continuaron trabajando y confiando en el proyecto.
Al cabo de seis meses, Traity contaba con más de un millón de usuarios, permitiéndoles así expandirse de manera internacional y comenzar su primera ronda de financiación.
Hoy en día, Traity cuenta con un fondo total de $4.7 millones de dólares obtenido a través de inversores como Lisa Gansky, emprendedora en serie en EEUU, y Juan López, chief digital officer de Pearson, dinero que será destinado en los próximos meses para expandir el crecimiento de sus usuarios y sus alianzas con más startups de economía colaborativa para permitir que los usuarios de Traity puedan comprobar rápidamente su identidad sin ningún problema.
Con la rápida adaptación del internet en las empresas y negocios, ¿es importante tener una buena reputación online?
Información clave de nuestra historia:
- Uno de cada diez perfiles en las redes sociales es falso, esto es conocido como “Catfishing”, la actividad de crear perfiles e identidades falsas en las redes sociales.
- Hoy en día el internet se ha convertido en un componente núcleo de nuestra vida cotidiana, todo esto es debido a las redes sociales, los servicios web y la creciente popularidad de las plataformas de crowdfunding y servicios similares. De hecho, teniendo en cuenta las redes sociales como LinkedIn donde una empresa puede verificar si un empleado debe ser contratado o no, las plataformas como Kickstarter donde el usuario pide la confianza de los mecenas para construir su proyecto e incluso las mismas redes sociales, la reputación online se vuelve cada vez más importante.
Puedes seguir a Traity a través de Facebook, Twitter y Google+.