Inicio Historias Trazando espacios, construye ciudadanía a través del diseño participativo

Trazando espacios, construye ciudadanía a través del diseño participativo

1399
0
Compartir

Ana Vargas es una arquitecta venezolana; quien como tesis de su maestría de Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); propuso una metodología para enseñar a niños herramientas de diseño que les permitieran transformar los espacios públicos de su comunidad. De esa idea nació: Trazando Espacios.

Trazando espacios, una organización que construye ciudadanía a través del diseño participativo

Ana Cristina Vargas egresó de la UCV, como arquitecto, en el 2010 y, posteriormente, cursó una maestría en arquitectura, urbanismo y diseño urbanos del MIT. Desde entonces, fue noticia, pues su tesis no sólo le valió un premio de parte de la escuela de arquitectura de ese prestigioso instituto; sino que, además; la hizo merecedora del Premio Internacional por Mejores Prácticas de Dubai, en diciembre 2014. Este premio es otorgado, de manera bienal, por el Reino de Dubai y el Programa de la Naciones Unidas para el Hábitat.

La tesis, titulada: “Rastreo de Espacio Público” sirvió de fundamento para la creación de la organización, sin fines de lucro: “Trazando Espacios”.

¿Qué significa Trazando Espacios para sus fundadoras?

Para sus fundadoras (2 arquitectas y una educadora):

“Trazando espacios es un proyecto educativo de inclusión social donde los jóvenes aprenden herramientas de visualización, diseño y construcción para transformar los espacios públicos de su comunidad con intervenciones físicas. El proceso de transformación se basa en rescatar la cultura local entendiendo que el espacio público es un reflejo de la identidad de la comunidad que hace vida allí. La sostenibilidad de la intervención queda garantizada gracias a la participación activa de la comunidad”.

https://youtu.be/5PWr3nHnR_4

¿En qué consiste el programa?

El programa se lleva a cabo a lo largo de una semana, bajo el formato de Taller. Este consta de las siguientes etapas:

  1. Los jóvenes, equipados con cámaras, cintas métricas y mapas; analizan su comunidad.
  2. Posteriormente, diseñan su propuesta de intervención del espacio público con ayuda de un especialista.
  3. Elaboran maquetas, collages y patrones.
  4. Además, se consulta a los vecinos de la comunidad para así, seleccionar una de las propuestas.
  5. Se construye el diseño escogido.

 

Trazando Espacios ha demostrado ser un proyecto exitoso, que ha sido aplicado en Jamaica, Boston, Mumbai (India) y, en Venezuela, en comunidades de bajos recursos como Petare.

 

REDES:

https://www.facebook.com/trazandoespacios/

https://twitter.com/TEspacios

https://www.instagram.com/trazandoespacios/

 

 

 

Deja un comentario