Inicio Historias Uber for Blood, robots de entrega que salvan vidas

Uber for Blood, robots de entrega que salvan vidas

1134
0
Compartir

Contando con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, una compañía de robótica de Silicon Valley se ha asociado con el ministerio de salud de Ruanda; para acelerar el suministro de medicamentos vitales a hospitales en áreas remotas. Así nació “ Uber for blood ”.

Uber for Blood, robots de entrega ruandeses que están salvando vidas

[caption id="attachment_47756" align="alignleft" width="300"] AFP PHOTO / CYRIL NDEGEYA (Photo credit should read CYRIL NDEGEYA/AFP/Getty Images)[/caption]

Un ingenioso servicio de entrega de aviones no tripulados conocido como "Uber for blood"; ha reducido de cuatro horas a una, el tiempo de entrega de medicamentos para salvar vidas, en regiones remotas de Ruanda.

Una asociación entre Zipline, una compañía de robótica de Silicon Valley, y el ministerio de salud del país entregó; durante el pasado año, casi 6 mil unidades de sangre en situaciones de emergencia. Esto, en Ruanda, donde nunca nunca antes los pacientes recibieron sangre de manera tan rápida y eficiente.

Zipline entrega sangre a 12 hospitales regionales desde una base en el este de Ruanda. Cada hospital atiende a cerca de medio millón de personas.

¿Cómo surgió esta idea?

La idea de usar los drones para la entrega de sangre a hospitales surgió durante una visita que Rinaudo, cofundador y CEO de Zipline; hizo al instituto de salud Ifakara en Tanzania, en 2014. Allí se reunió con un estudiante graduado, que había creado un sistema de alerta móvil; para que los trabajadores de la salud enviaran mensajes de emergencia de medicamentos y vacunas. Dicha red de trabajadores comunitarios de salud utilizó el sistema de alerta móvil para realizar miles de solicitudes, pero, el gobierno no tenía forma de cumplir estas solicitudes.

Para ello, en un país con muy malas vías de comunicación, el uso de drones resultaba ideal. Desde entonces, este servicio ha ayudado a reducir las muertes maternas; 25% de las cuales ocurren como consecuencia de la pérdida de sangre durante el parto, y de la alta incidencia de anemia inducida por malaria, que es común en los niños.

Así, ahora, en Ruanda, cuando un médico en una de las 12 clínicas necesita sangre, envían un mensaje de WhatsApp o inicia sesión en el sitio de pedidos de Zipline. Luego se les envía un mensaje de confirmación que dice que un avión Zip está en camino. El drone vuela a la clínica a una velocidad de hasta 60 mph. Cuando está a un minuto del destino, el médico recibe un mensaje de texto. El dron luego deja caer el paquete, unido a un paracaídas, en una zona especial cerca de la clínica antes de regresar a la base.

REDES

https://www.facebook.com/flyzipline/?ref=br_rs

@zipline

https://www.youtube.com/channel/UCU1S-UbSzXyMCBXyYjBBHOQ

Deja un comentario