Con un nombre muy singular, Ulule, los franceses Alexandre Boucherot - Fundador CEO, Fundador de Fluctuat.net en 1998, y Thomas Grange - creador de Ados.fr en 2000 (con tan solo 16 años), son los emprendedores detrás de la plataforma de financiación colectiva líder en Europa.
Ulule se basa en la recaudación de fondos en masa y se especializa en el sistema de crowdfunding de recompensa, en el que el creador del proyecto a financiar ofrece una recompensa como contraprestación a las aportaciones recibidas.
El interfaz de Ulule permite tener proyectos en hasta 6 idiomas (Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués) por lo que su alcance es internacional.
En Ulule se consiguen propuestas en arte, diseño, cine y video, juegos, música, publicaciones y tecnología.
Al registrarse el Ululero o Ululera con su perfil de Facebook puede subir su proyecto, apoyar con donaciones a otros proyectos o colaborar con la difusión de estos en las redes sociales. Los proyectos deben tener un tiempo de recaudación que nunca debe superar los 90 días y el creador debe ofrecer gratificaciones según el monto a donar. En caso de no obtener el monto solicitado, Ulule devolverá el dinero a los donantes.
Por cada proyecto financiado, Ulule recibe una comisión dependiendo del tipo de pago utilizado.
Lo que Alexandre y Thomas crearon en octubre 2010, ha financiado para el 16 enero de 2014, 3740 proyectos creativos e innovadores en 72 países, con el apoyo de internautas provenientes de 191 países. Hablamos de más de 11 millones de euros recaudados.
En el año pasado 2013, Ulule batió el record de financiación en toda Europa en un mismo proyecto con más de 681.000 euros. Adicionalmente, la plataforma se encuentra adaptada para el uso de tablets y smartphones, permitiendo realizar los pagos directamente desde los dispositivos.
Ulule también cuenta con personas de habla hispana detrás de cada campaña que este en español, ayudando al proyecto y a la comunicación. El creador no está solo.
Puedes seguir a Ulule en su página de Facebook y Twitter.
Información clave de nuestra historia:
- ¿Sabías que hoy en día existen varios tipos de crowdfunding? Podrás encontrar desde crowdfunding basados por recompensa, como Ulule, los crowdfunding por financiación colectiva a través de donaciones, por préstamos y hasta crowdfunding que funcionan a base de inversiones.
- El crowdfunding de recompensa gira alrededor del incentivo en el cual el líder del proyecto le envía regalos, o recompensas, en base a cuánto donó la persona; actualmente es el crowdfunding más popular con plataformas como Kickstarter e IndieGoGo. El crowdfunding de inversión funciona ofreciéndole acciones o beneficios de la empresa que surja del proyecto a cada una de las personas que colaborar con la campaña. Por otro lado, el crowdfunding de préstamo ofrece un tipo de interés en relación al dinero que aportó el mecena, funcionan de manera muy similar a una inversión cualquiera. Finalmente, el crowdfunding de donación es lo que el nombre dice, cada persona que colabora con el proyecto no recibe nada a cambio por sus donaciones, sólo la satisfacción de ver como su colaboración le dio vida al proyecto.