De acuerdo a múltiples estudios, la lactancia materna, además de los múltiples beneficios que ofrece al bebé, reduce significativamente el riesgo de cáncer de mama. Margarita Botero y Yurivia Cedeño comparten un vínculo muy especial relacionado justamente con la lactancia materna pues una de ellas, Margarita, además de amamantar a su bebé Mariana, terminó ofreciéndole su leche a Yurivia para su bebé Marco Antonio.
Margarita comenzó contándonos que ella dio a luz una niña en marzo de este año llamada Mariana, pero al día siguiente de nacer, su bebita sufrió un problema respiratorio que ameritó que fuera internada en cuidados intensivos y conectarla a un ventilador artificial por un lapso de dos semanas.
Yurivia nos contó que ella dio a luz prematuramente a su hijo Marco Antonio al día siguiente de nacer Mariana, pero Marco nació con una cardiopatía congénita que había sido diagnosticada ya, y por eso, fue necesario también ingresarlo en terapia intensiva. Adicionalmente, Marco Antonio es Síndrome de Down, con dificultad para aprender a succionar, lo cual afecta su capacidad de alimentarse.
Ambos bebés terminaron en la misma unidad de cuidados intensivos pediátricos.
Yurivia debió aprender a hacer ejercicios para estimularlo y trató de producir leche pero no lo lograba. Los médicos y las enfermeras de terapia intensiva quienes conocían a Margarita, pues ella es médico y ya había amamantado a su primer hijo, le comentaron el problema de Marco Antonio y le sugirieron que le diera parte de su leche para ayudarle a salir adelante. Margerita estuvo encantada con la idea y así simultáneamente, amamantó a su hija Mariana y le suministró su leche a Marco Antonio por un lapso de 4 meses.
Yurivia nos comentó que el vínculo que se formó entre ellas fue muy particular, hoy en día se sienten hermanas y están totalmente pendientes de la evolución de ambos niños con un inmenso amor. Yurivia le pidió a Margarita que fuera la madrina de su hijo, pues ese apoyo en un momento tan crucial las hace sentir parte de una misma familia. Margarita dice que ese amor que ellas compartieron en la terapia intensiva les permitió superar sus problemas apoyándose mutuamente, y las unió.
Margarita es especialista en medicina estética anti envejecimiento y obesidad, y le recomendó a todas las futuras madres que no crean en el mito de que amamantar daña los senos, pues es completamente falso. Así mismo, nos comentó que todas aquellas mujeres que están operadas de una mamoplastia de aumento tampoco tienen ningún problema al momento de lactar. Explicó que amamantar trae beneficios, pues ayuda a reducir los depósitos de grasa que se acumulan durante el embarazo, ayuda a la involución del útero después del parto y además actúa como una “vacuna” contra el cáncer de mama.
El sábado 29 y 30 de Octubre, La liga de la Leche de Venezuela tendrá unas conferencias para los profesionales de la salud, estudiantes universitarios y familias, con la participación de ponentes nacionales e internacionales, en la torre de la Asociación Bancaria de Venezuela. Se pueden poner en contacto a través del correo ligadelalechevenezuela@gmail.com y pedir la planilla para ir a ese evento. También lo pueden seguir @ligalechevzla.
A Margarita Botero la pueden seguir en twitter a través de @medemedica y para seguir apoyando a Yurivia pueden seguirla en @yurivia