Alexander Lugo y Jhonatan Pérez, dos ingenieros zulianos, tuvieron muchísimas experiencias en el ámbito laboral en el campo financiero. Fue por ello que decidieron crear un método a través del cual los venezolanos pudieran recaudar fondos para sus proyectos usando la moneda local, el bolívar.
Con ese título, Alexander y Jhonatan nos escribieron en el módulo de Cazadores de Historias de nuestro portal 0800flor.net para contarnos su proyecto de crear una plataforma de financiación colectiva accesible por todos los venezolanos.
Luego de haber cumplido importantes experiencias en el ámbito laboral bajo relación de dependencia, Alexander y Jhonatan tomaron la decisión de independizarse en el año 2013 y fundar su propia empresa de desarrollo de sistemas Kodetec, C.A. Fue gracias al aporte financiero de Alexander y Jhonatan y a todo el apoyo familiar recibido que su empresa Kodetec logró mantenerse a flote y avanzar en el mercado hasta el punto en que fuera autosostenible.
Alexander y Jhonatan estuvieron intentando acceder a las fuentes tradicionales de financiamiento mientras buscaban darle vida a Kodetec, pero por diversos factores, los Bancos, Organizaciones Financieras, Inversores Ángeles y los Inversores de Riesgo no llegaron a resultar o colocaban unos términos que perjudicaban a la nueva empresa.
Fue en el año 2012 que decidieron utilizar los métodos de crowdfunding como una fuente de financiamiento inicial, pero lastimosamente este tipo de servicios no existían, y de hecho todavía no existen, en el territorio venezolano.
Este inconveniente les dio una gran idea, el crear una plataforma de crowdfunding hecha por venezolanos y para los venezolanos. Es por eso que la empresa Kodetec, liderada por Alexander y Jhonatan, ha estado trabajando en desarrollar Apóyalo.com, la primera Plataforma de Financiamiento Colectivo o Crowdfunding en bolívares para Venezuela.
Para hacer este proyecto posible, Alexander y Jhonatan han decidió utilizar la plataforma de crowdfunding Indiegogo.com, web a través de la cual cualquier persona que quiera apoyar a los emprendedores venezolanos y posibilitar la generación de cientos de empleos, sólo debe un dólar a la campaña. Es por eso que un dólar puede llegar a convertirse en cientos de fuentes de empleo y crecimiento económico para Venezuela.
¿Qué se necesita para crear una plataforma de crowdfunding?
Información clave de nuestra historia:
- La moneda más antigua encontrada hasta hoy es una moneda romana de plata de 2.221 años de antigüedad.
- Para crear una plataforma de crowdfunding se necesita no sólo una cantidad considerable de capital para adquirir los sistemas y la maquinaria necesaria para construir los servidores donde se almacenarán todos los datos, también es indispensable contar con una serie de expertos en informática para construir la página web, publicistas y expertos en marketing para darla a conocer y profesionales en los negocios para poder reconocer, ayudar y aconsejar a todos los emprendedores que decidan lanzar sus startups en la plataforma.
- Para crear una plataforma de crowdfunding no es necesario empezar desde cero, ya que gracias a plataformas como CrowdtiltOpen, las personas, emprendedores y empresas pueden crear sus propias plataformas de crowdfunding al estilo de Wordpress sin la necesidad de acumular grandes cantidades de capital para financiar la página web.