Inicio Historias Un espacio de capacitación informática en los Altos Mirandinos

Un espacio de capacitación informática en los Altos Mirandinos

2714
2
Compartir

[mp3t play="Play" track="redes-por-la-vida-construyendo-ciudadanos-pacificos@Gente-de-Impacto-Centro-Tecnologico-para-personas-con-discapacidad-Clara-Maribel-de-Rodriguez.mp3"]

El Centro tecnológico para personas con discapacidad en El Carrizal, es un centro que ofrece a las personas con distintos tipos de discapacidades de los Altos Mirandinos la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías y capacitarse en el área de informática para su inserción laboral en las empresas del municipio.

Conversamos con Clara Mirabal de Rodríguez, Primera dama del Municipio El Carriza; y Coordinadora general de los programas del centro tecnológico, sobre esta iniciativa y los planes que ofrecen para las personas con discapacidad que reciden en el municipio. “Primero creamos una ordenanza en el municipio, luego creamos una oficina de atención para las personas con discapacidad activa y en el 2006 inauguramos el centro tecnológico. Realizamos un censo y determinamos que la mayor cantidad de personas en el municipio con discapacidad presentaban problemas visuales, por esto compramos un lector óptico que complementa el centro con otras 17 computadoras. Hemos logrado insertar laboralmente a casi 600 personas con discapacidad y hemos capacitado a otro gran grupo en la parte informática para que no sean exluídos”, comentó Clara Mirabal.

El centro cuenta con un equipo de computadoras totalmente equipadas con programas especializados que permiten que las personas con limitaciones visuales puedan acceder a los programas de capacitación en informática. Tienen entre sus equipos, una impresora braille, lector de libros de CD, teclado braille, una máquina inteligente de lectura en cuatro idiomas y “jaws”, una herramienta de capacitación que convierte toda la información de los programas ejecutados en la computadora en voz sintetizada.

“Nuestro slogan es “Rompiendo barreras” y eso es justamente lo que hemos hecho, no sólo para sensibilizar a la comunidad, si no a la ciudadanía entera del municipio y de nuestros municipios aledaños”, explicó Clara.“Tenemos la oficina de atención a las personas con discapacidad activa ubicada en la urbanización Montaña Alta, al lado del ambulatorio. Tenemos gente de Caracas y Maracay, porque cuando se tiene la posibilidad de prestar un servicio público no se le puede negar la oportunidad a las personas que no viven en el municipio. Este es uno de los primeros conceptos que manejamos, hablamos de integración, no podemos discriminar. La prioridad es nuestro municipio, pero si tenemos posibilidades de atender a otras, los atenderemos”

En el centro de encargan de la sensibilización y capacitación tanto de la persona que presenta la discapacidad, como de su familia y la empresa en donde comenzará a trabajar. Inicialmente realizan un estudio para conocer las potencialidades de la personas y realizan una clasificación dependiendo del trabajo en el que pudieran desarrollarse plenamente. “No se trata de entregar una silla de ruedas, se trata de que esa misma persona a la que le entregamos la silla más adelante pueda usar una andadera, y si lamentablemente tiene que seguir en una silla de ruedas, cómo puede seguir siendo operativo y proactivo para él mismo y para su grupo familiar y cómo puede colaborar para su integración dentro de la sociedad”, concluyó la Primera dama del Municipio El Carrizal.

2 Comentarios

Deja un comentario