Inicio Historias Un suéter azul que abriga a muchos

Un suéter azul que abriga a muchos

2349
0
Compartir

Jacqueline Novogratz, emprendedora social estadounidense, comenzó su carrera profesional en el mundo de los finanzas, en un gran banco, donde consiguió la experiencia y formación necesaria que utilizaría después para ayudar a otros. 

Cuando Jacqueline tenía 12 año de edad, su tío Ed le regaló un suéter azul con un diseño borroso de unas zebras que caminaban cerca del Monte Kilimanjaro y el Monte Meru. Jackeline se lo ponía cada vez que podía, porque pensaba que era precioso.

Dos años después, en la escuela de Jacqueline escuela, un jugador del equipo de rugby se burló del suéter de la joven por el efecto que hacían las montañas del diseño sobre su pecho. Jacqueline se enfadó mucho, corrió a su casa y obligó a su madre a que la llevara a un sitio en donde pudiera deshacerse de él; su madre lo entregó a una organización de caridad que recibía ropa usada.

Once años mas tarde, a sus 25 años de edad, Jacqueline partió a Ruanda a trabajar, y en Kígali, la capital, vio a un niño usando un suéter azul como el suyo, exactamente igual al suyo.

Jacqueline pensó que era imposible que realmente fuera su suéter, aún así se acercó  al chico y miró en el cuello de la prenda, buscando una cinta en la que pudiera leer el nombre del propietario. Y ahí estaba su nombre: Jacqeline. Era el suéter que ella había desechado, que había viajado, como ella, miles de kilómetros.

La historia del suéter azul motivó a Jacqueline a continuar con su trabajo social en Ruanda; la joven estuvo allí entre los años 1985 y 1986 ayudando a crear un negocio de pastelería a 20 madres solteras, donde pudo comprobar que simplemente con  apoyo técnico y algo de ayuda financiera, las mujeres eran capaces de sacar adelante la empresa, y con ella a su comunidad.

Hoy, desde Acumen Fund, Jacqueline apoya a 78 empresas que no sólo brindan caridad, producen cambio. En estas empresas  se han invertido cerca de 83 millones de dólares, que han creado 58 mil puestos de trabajo y han impactado la vida de 100 millones de personas. Una gran labor que comenzó por un suéter azul y un piropo desagradable. 

¿Puede hacer algo la innovación social para dar respuesta a los desafíos de la humanidad?

Información clave de nuestra historia:

- Acumen Fund: una iniciativa sin ánimos de lucro que utiliza pequeñas cantidades de capital filantrópico  y un enfoque empresarial para resolver problemas de pobreza global. Fundada en el año 2001 por Jacqueline, esta organización a colaborado con una empresa de tratamiento de agua en India para que puedan ofrecer agua limpia a más de 250.000 residentes, para su consumo personal y mantenimiento de los campos de cultivo. Entre sus trabajos, se encuentra el de la creación de una empresa de mosquiteros para camas que da empleo a más de 75.000 personas y produce 10 millones de mosquiteros al año. (http://acumen.org/)

- The Blue Sweater: luego de su experiencia, Jacqueline publicó un libro que busca demostrar al mundo como se puede acortar la distancia entre las personas de poder adquisitivo y las comunidades con pobreza extrema. La autora planea donar una porción de las ganancias a Acumen Fund.

-La fundación Bill & Melinda Gates, junto con Eram Scientific Solutions, crearon el Delight, un sistema de inodoros automatizados monitoreado remotamente. El Delight se limpia automáticamente, conservando energía y agua, haciéndole saber a los operadores si está limpio, y si cuenta con agua y energía disponible. (http://www.0800flor.net/historias/inodoros-inteligentes-que-salvan-vidas/)

- El JANMA Clean Birth Kit (Kit de parto limpio JANMA), hecho por y para las mujeres con bajos recursos, ha revolucionado el acceso a las prácticas básicas de parto para salvar vidas, proveyendo futuros más saludables para las madres y sus hijos. El kit cuenta con un delantal, un antibacterial desinfectante, un jabón antiséptico, un clip para cordón y una hojilla quirúrgica. Para el año 2013, el JANMA Clean Birth Kit comenzará a ser utilizado en la India y algunas localidades de África. Además, expandirán su línea de productos para satisfacer las necesidades de salud de los recién nacidos, las hemorragias postparto y la higiene menstrual. (http://www.0800flor.net/historias/janma-clean-birth-kit-ideas-que-salvan-vidas/)

Deja un comentario