Inicio Historias Un Techo Para Mi País, construyendo las bases del futuro

Un Techo Para Mi País, construyendo las bases del futuro

5483
0
Compartir

TECHO es una organización latinoamericana fundada en Chile en el año 1997 por un grupo de jóvenes universitarios, quienes apoyados por el padre Felipe Berrios, sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que la viven millones de personas en asentamientos precarios. Para solventar esta situación, este grupo de emprendedores sociales decidió dedicarse a la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social.

TECHO cuenta con presencia en 19 países de Latinoamérica, como  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Benjamín  Langdon, emprendedor social venezolano, conoció la organización gracias a uns compañeros de estudios durante su estadía en Chile. Su trabajo comenzó como un volunatrio más; poco a poco fue viviendo la experiencia de ayudar a otros y decidió implementar esta iniciativa en Venezuela con la ayuda de dos voluntarios de Nicaragua y El Salvador. El primer trabajo como voluntario en Venezuela fue en Turgua, en la comunidad La Cruz, en El Hatillo, donde construyeron 5 viviendas. Con esta experiencia, Benjamín descubrió una realidad que se repite en todos los países en Latinoamérica, donde la pobreza extrema lleva a muchas familias a vivir en casas de suelo de tierra y paredes de zinc corroído.

TECHO cuenta con un equipo de trabajo que detecta las comunidades a las cuales van a beneficiar y encuestan a las familias que viven en esa comunidad en base a tres criterios de selección: hacinamiento, condiciones de la casa donde viven actualmente y grupos vulnerables (niños y personas de la tercera edad). Posteriormente, priorizan los casos en función al nivel de urgencia, y elaboran una carta compromiso para que colaboren con la construcción y un pago simbólico de Bs. 1.500, para así incentivar al ahorro y poder brindarle la posibilidad a otras familias de tener una vivienda digna.

TECHO se encuentra en la búsqueda constante de jóvenes voluntarios entre los 18 y 28 años que quieran participar en la construcción de las viviendas. Con sólo entrar en la página web y buscar el capítulo de Venezuela, los interesados pueden ingresar y registrarse. Adicional al voluntariado, cualquier persona o institución que desee hacer un aporte monetario puede hacerlo.

Recientemente, la organización se encuentra construyendo lo que será su décima estructura en el país; 20 viviendas trasitorias en Charallave, estado Miranda. En esta jornada, 13 viviendas serán construídas por los voluntarios, mientras las otras 7 serán construídas por voluntarios corporativos a través del programa “Construye con tu Empresa”.  Dentro de este grupo de empresas voluntarias se encuentran Mercantil, Turaser, Tabacalera Nacional y GMAC de Venezuela.

Sólo en Venezuela, TECHO ha construído cerca de 115 viviendas, alcanzando la suma total de 135 con estas nuevas construcciones. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza, impulsada por los emprendedores sociales sensibilizados con las causas de sus comunidades. 

Para conocer más sobre esta organización, ingresa en www.untechoparamipais.org.

Deja un comentario