Jelitza Ascanio, venezolana y madre de dos hijos, encontraba muchos inconvenientes a la hora de darle de comer a su hijo Franco quien padece de Síndrome de Asperger, y, una condición del espectro autista, debe tener una dieta libre de gluten y demás componentes, por lo que encontrar comida de este tipo en los supermercados era casi imposible. Cansada, Jelitza decidió crear su propia alternativa.
Utilizando este título para su entrada, Jelitza se puso en contacto con nosotros a través del módulo de Cazadores de Historias de nuestro portal 0800flor.net para contarnos su proyecto de crear nuevas opciones alimenticias para su hijo Franco y demás personas que necesitan tener dietas estrictas.
Al tener esta condición del espectro autista, Franco debe tener una dieta completamente libre de gluten, por lo que todo lo que tiene trigo, avena, cebada, caseína y triticale, la cual es usada como conservante en una inmensa cantidad de productos, están fuera de su menú para evitar problemas de salud.
Debido a que Jelitza no encontraba ni una diminuta variedad de opciones nacionales de comidas libres de gluten, ella decidió dejar de buscar y crear su propia alternativa. Su pasión para crear una dieta ideal para su hijo Franco fue tal que decidió renunciar a su trabajo actual en un canal de televisión para dedicar todo su tiempo a su objetivo.
Luego de realizar un taller de embutidos y de aprender a hacer quesos de almendras con especias, Jelitza se encontraba produciendo una variedad de productos especiales para celiacos y comercializándolos en varias tiendas de Caracas y del interior.
Actualmente, se encuentra trabajando en el proyecto Unicomida, el cual busca colocar en varias tiendas alrededor del país todo tipo de embutidos sin gluten, postres y hasta restaurantes donde las familias de celiacos, autistas y cualquier persona con condiciones especiales de alimentación puedan compartir un almuerzo y un delicioso postre sin preocupación.
Parmesano vegano de Albahaca. El toque perfecto para los plátanos sancochados. pic.twitter.com/vQG33g8b8O
— Unicomida (@Unicomida) August 13, 2014
El nombre de Unicomida fue ideado por Franco, ya que en el espectro Autista no hay dos personas iguales, mientras que el slogan “comida única, para personas únicas” fue creado por el hijo mayor de Jelitza.
El proyecto Unicomida es muy prometedor, en especial porque hoy en día es muy difícil conseguir un sitio de comida donde trabajen con alimentos especializados para las personas con condiciones alimenticias especiales y, aquellos que lo hacen, sólo tienen alimentos libres de gluten. En el caso de los que padecen de Asperger, el gluten free no es suficiente, ya que tampoco deben consumir cítricos, cebolla, ajo, brócoli, coliflor y otros tipos de alimentos.
¿Es la producción de alimentos y productos especializados en un segmento de la población un negocio rentable?
Información clave de nuestra historia:
- De acuerdo al Instituto Norteamericano de la Salud y Desarrollo Mental del Niño, una de cada quinientas personas es diagnosticada con al menos un tipo de Autismo.
- Cuando un negocio decide enfocar todos y cada uno de sus productos a un público en específico, este recibirá muchísima atención de dicho público dado a que es potencialmente el único negocio que escucha sus demandas y atiende a sus necesidades. Este público objetivo pasará a convertirse en una comunidad que apoyará al negocio y preferirá sus productos sobre los de su competencia siempre y cuando este sepa manejar el apoyo de sus seguidores y haga todo lo posible por mantenerlos felices y a gusto con lo que les ofrece.