Detrás de muchos inventos está la necesidad de muchos padres y madres que se preguntaron cómo hacer las cosas mejor. La historia de Debby y su hijo Rotem confirman el dicho popular que hace únicas a las madres.
Debby Elnatan, musico-terapeuta israelí residenciada en el Reino Unido, madre de Rotem, quien nació con parálisis cerebral, recibió una noticia inquietante sobre la discapacidad de su hijo y se decidió a actuar.
Gracias a esta motivación, Debby diseñó el Upsee, (levántate y ve), sería su traducción al español. Se trata de un arnés que conecta a la madre o el padre con el hijo junto a unas sandalias dobles que comparte con el niño para que pueda “caminar” con su ayuda mientras él lo hace y así vivir la experiencia de estar de pie y activo.
Para diseñarlo, Debby se inspiró en la forma que tenemos los padres de enseñar a los hijos a bailar. ¿Recuerdan? Pero en lugar, de que los niños pongan sus pies en lo alto de los zapatos de alguien, Upsee les coloca los pies al lado de los adultos con sandalias de diseño especial, dobles, que une la del niño a la del padre. Los niños quedan de pie mirando hacia el frente y se mueven cuándo y cómo se mueven los adultos.
La idea no solo ha permitido que su hijo Rotem se mantenga en pie y abrace y juegue en el jardín con sus hermanos y su madre sino también ha ayudado a otros padres que tienen problemas similares, quienes han sido escogidos como “modelos piloto” de este original medio de transporte.
Debby se ha aliado con una empresa de Irlanda del Norte, Leckey, para iniciar la producción de este equipo, el Firefly Upsee, que permite que el niño se una a su progenitor, moviendo las piernas junto con él. Se lanzó a la venta el 7 de abril con un costo de 500 dólares en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
El Upsee se compone de tres partes: Un cinturón ajustable a la altura de cadera para adultos, un arnés de niño en varias tallas y las sandalias infantiles. El niño con discapacidad motora, puede de esta forma “caminar” y mejorar sus habilidades motoras así como fortalecer sus músculos. Los científicos aprueban el invento, asegurando que puede cambiar y fortalecer el vínculo entre los padres y sus hijos con problemas de movilidad.
Upsee, permite dar unos pequeños pasos y hacer que los niños vean las cosas y las personas desde el mismo nivel que los otros niños, son pequeños pasos pero significan el mundo para ese niño y sus padres.
¿Cómo pueden los padres de niños con alguna discapacidad convertirse en creadores, innovadores y emprendedores?
Información clave de nuestra historia:
- Se calcula que más de mil millones de personas, es decir, un 15% de la población mundial, están aquejadas por la discapacidad en alguna forma.
- Los padres de niños que sufren de cualquier tipo de discapacidad son los que mejor conocen y comprenden este obstáculo, lo que les otorga una experiencia extremadamente valiosa a la hora de darle vida a proyectos e ideas que pueden facilitarle la vida a estas personas.
- Juegos para facilitar la educación de los jóvenes con capacidades especiales, la integración de artefactos para que las personas ciegas y sordas puedan utilizar dispositivos electrónicos e incluso el generar empleos para personas con discapacidades son una de las muchas formas en las cuales los padres de niños con discapacidades pueden ayudar al mundo.