Las venezolanas Ana Fernández, Katherine Rengifo y Paola Fernández, llevaban dos años viviendo en Nueva York. Como antídoto contra la nostalgia que sentían por haber dejado su país, siempre intentaban preparar platos típicos. Confiadas en que, logrando la sazón de su casa podrían sentir que seguían allí. No imaginaban que ese amor por la comida venezolana podría abrirles las puertas para emprender en el mundo gastronómico; y dar vida a “ Váyalo Cocina ”.
Váyalo Cocina, emprendimiento venezolano en Brooklyn
Ana Fernández y Katherine Rengifo tenían experiencia como emprendedoras; pues desde algunos años dirigían una empresa de trajes de baño creadas por ellas mismas. Sin embargo, luego de que Ana, resultara fuertemente golpeada en una manifestación, por una lata de gas lacrimógeno; consideraron que era hora de emigrar y pensaron que Argentina o Uruguay podrían ser su destino.
Con eso en mente, se trasladaron a Nueva York para arreglar asuntos bancarios y poder tomar sus ahorros para luego regresar a Venezuela; y decidir sus próximos pasos. Sin embargo, sus familiares les aconsejaron que no regresaran al país y que empezaran una nueva vida en Estados Unidos. Fue así, como decidieron quedarse en “La ciudad que nunca duerme”, donde además de aprender inglés han trabajado como niñeras; y cocineras, limpiando casas, etc.; haciendo malabares para tener varios empleos a la vez y asegurarse mejores condiciones de vida.
¿Cómo nació?
Hace menos de un año, escucharon de un mercado popular semanal en Brooklyn, llamado Somorgasburg. Entonces, planearon un menú, pensaron en un nombre e hicieron una prueba de comida en la sede de la organización en Crown Heights, Brooklyn. De inmediato, sus platos cautivaron el paladar de los jueces quienes, además, quedaron fascinados con la personalidad de estas tres venezolanas.
De esa forma, calificaron para formar parte de uno de los 100 puestos de comida al aire libre, que se abren al público durante los fines de semanas. Desde entonces, han logrado integrarse como equipo de trabajo para conseguir en " Váyalo Cocina", atender cada sábado y domingo, a más de 300 personas que acuden a ellas para comerse una deliciosa arepa o un exquisito perro caliente al estilo de los puestos de las calles caraqueñas.
Por cierto,
Váyalo Cocina es el único negocio que actualmente ofrece comida venezolana en Smorgasburg, donde los 100 puestos son tan diversos como la misma ciudad de Nueva York.
REDES
@VayaloC
https://www.instagram.com/vayalococina/
https://www.facebook.com/vayalococina/