Para iniciar un emprendimiento no siempre es necesario tener una idea que construya todo un nuevo mercado o revolucione el mundo de los negocios, en varias ocasiones, un emprendimiento puede ser iniciado al simplemente tomar un negocio o idea existente y darle un enfoque distinto. Esto fue lo que hizo Revathi Roy, quien decidió darle un nuevo enfoque al servicio de taxi de su comunidad.
Revathi Roy, madre soltera de 47 años, siempre ha tenido una gran pasión por conducir y fue esta misma fascinación que le permitió darse cuenta de un detalle de su comunidad en Mumbai, cada vez que alguien pensaba en un conductor de taxi, no pensaban en que este pudiera ser una mujer.
Al darse cuenta de este detalle, Revathi se percató que este nicho de trabajo y mercado, aún no había sido aprovechado y que podía traer grandes oportunidades, no sólo para ella, sino para todas las mujeres en las ciudades que necesitan de un medio de transporte seguro, ¿y qué mejor forma que ofreciéndoles viajar con una conductora en los taxi?
Confiando plenamente en su idea, Revathi decidió invertir un total de 8 lakh, aproximadamente $16.400 dólares, que adquirió a través de amigos y familiares, compró varios taxi, se dedicó a construir la imagen de la empresa en crecimiento, bautizada como Viira Cabs, y tomó un paso más allá de lo que muchos harían, en vez de buscar trabajadores capacitados, decidió entrenarlos ella misma.
Dado a que Revathi no sólo quería crear un sistema de transporte seguro para las mujeres sino que también tenía la meta de crear fuentes de empleo para ellas, procedió a establecer una academia de entrenamiento que se convirtió en el núcleo de su emprendimiento. En la academia no sólo se les enseña a las mujeres a conducir de manera segura y defensiva, sino que también se les enseñan las mecánicas y el funcionamiento de sus vehículos e incluso reciben un curso completo en artes marciales para mejorar su defensa personal.
La academia de Viira Cabs se volvió tan exitosa y popular que hoy no sólo le ofrece sus servicios a las empleadas de la empresa, también recibe empleados de otros servicios privados de taxi, hoteles, oficinas corporativas e incluso del Departamento de Policía de Maharastra.
La iniciativa de Viira Cabs no sólo provee un servicio seguro de transporte para las mujeres de clase media alta, también ha logrado a beneficiar a las mujeres de todos los estratos de la sociedad, ya que la mayoría de las conductoras son personas de bajos recursos. La oportunidad que les ofrece Viira Cabs es una luz en la oscuridad, pues las empleadas de Viira Cabs obtienen la oportunidad de convertirse en emprendedoras por su propia cuenta porque el vehículo que utilizan para trabajar se convierte en su propiedad. A parte de recibir un salario fijo de cinco mil rupias, reciben un salario adicional en relación a la cantidad de kilómetros recorridos mensualmente por cada cliente que llevan a su destino.
Hoy en día, Revathi dirige la compañía de Viira Cabs y cuenta con más de 2.500 vehiculos trabajando por las calles de Mumbai. Pero quiere seguir creciendo para ofrecer sus servicios y oportunidades más alla de las fronteras.
¿Son los negocios que ofrecen servicios y fuentes de empleo al mismo público más efectivos a la hora de ser impulsados por los inversionistas?
Información clave de nuestra historia:
- El origen de la palabra taxi, proviene de un apellido alemán y específicamente de la familia Von Taxis Fue Franz Von Taxis quien creó del concepto Taxi, cuando abrió la primera línea de coches a caballo entre Holanda y Francia.
- Una de las estrategias más efectivas para que un negocio adquiera una buena clientela y construya su propia comunidad de fans es asegurarse de que sus productos y servicios se dirijan a todo un grupo de personas que, de una forma u otra, preferirán sus productos y servicios sobre las demás ofertas. El hecho de ofrecer servicios y además fuentes de empleo a este mismo público, asegurará que las personas desarrollen un vínculo emocional con la empresa al igual de estar cada vez más cerca de la misma, creando una relación simbiótica donde todos los involucrados se benefician.