Inicio Historias Vitaluz, luz a la medida del bolsillo

Vitaluz, luz a la medida del bolsillo

2510
2
Compartir

Llegar a casa y encender la luz parece ser algo sencillo y universal pero la realidad es que existen millones de personas de escasos recursos que no tienen acceso a la luz en sus comunidades. Esta situación despertó la atención de Yusef Jacobs, quien unió a un grupo de trabajo y sacaron adelante Vitaluz

En México existen aproximadamente 3,000,000 personas (600,000 hogares) que no cuentan con servicio de electricidad (se estima que sean 1.3 billones en el mundo), esta situación inspiró a un grupo de emprendedores mexicanos.

Los jóvenes Yusef Jacobs, David Bronzwaig, Miguel Calderón, Vidal Chavez, Edgar Segura y Ruben Diaz forman el equipo de trabajo de Vitaluz, un emprendimiento mexicano que busca iluminar los hogares que viven en la oscuridad, dando acceso a electricidad de calidad, sustentable y accesible a comunidades que los necesitan.

El sistema Vitaluz es financiado por patrocinadores, como lo son empresas, fundaciones, instituciones, y posteriormente es instalado en el hogar sin costo alguno.

El usuario adquiere códigos de electricidad de un día, una semana o un mes dependiendo de sus necesidades y de acuerdo a su alcance económico.

Una vez que la familia compra su código, lo ingresa en su sistema Vitaluz y este le entrega el tiempo de energía comprado.

Hay dos sistemas de luz, la Vitaluz-i y la Vitaluz-e, ambos son portatiles, libres de instalación y de mantenimiento, además de estar protegidos ante pico de voltaje y temperatura.

Con el sistema Vitaluz-i se le provee 70 Vatios al día con posibilidad de usar 3 focos de luz de 4-5 horas al día, 2, focos de 6 a 7 horas al día, y este cuenta con una salida USB que permite la carga de celular y Tablet.

El Vitaluz-e por su parte ofrece 500 Vatios al día y permite usar 4 focos de 4 a 5 horas al día y 2 focos de 8 a 10 horas al día. Este sistema le permite al usuario tener al dia casi 3 horas televisión, casi 2 horas de radio, 10 minutos de uso de la licuadora, casi 2 horas de computadora al día y tiene a disposición una salida para cargar el celular completamente.

Los emprendedores en alianza con ONG y otras empresas, Tlalpitzali,  para el momento han ayudado a las comunidades Llano Grande, Las margaritas,  y sus próximos objetivos están centrados en las comundidades Benito Juárez y Plomosas.

Ante emprendimientos como Vitaluz que buscan resolver un problema social y brindar calidad de vida a personas que más lo necesitan ¿qué ayuda pueden brindar instituciones gubernamentales o empresas para hacerlo accesible a personas que no cuentan con recursos suficientes?

Información clave de nuestra historia:

El término «vatio» es la castellanización de watt, unidad que recibe su nombre de James Watt por sus contribuciones al desarrollo de la máquina de vapor, y fue adoptado por el Segundo Congreso de la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia en 1889

Puedes conocer más sobre esta iniciativa entrando en su página web http://www.vitaluz.mx/ o su Facebook.

2 Comentarios

Deja un comentario