Imagina que te encuentras en casa de un amigo. Están reunidos con varios compañeros, celebrando un rato; y de pronto, todo el lugar se inunda. Y es que, una empresa decidió, de manera inesperada, verter un líquido que, posteriormente dejará la parcela de tu amigo y sus alrededores infértiles. Es muy probable que te molestes, protestes, busques ayuda. O quizás reacciones como Wang Enlin, quien decidió estudiar derecho para defender a su pueblo.
Wang Enlin, nunca es tarde para estudiar y defender lo justo
En el año 2001, Wang Enlin, de procedencia China, estaba jugando a las cartas con sus vecinos. De pronto, unos vertidos de una planta de cloruro de polivinilo, perteneciente de la corporación estatal Qihua Group, inundaron la casa en la que se encontraban y la parcela del hombre.
El derrame tóxico impidió a los agricultores locales volver cosechar sus cultivos en sus tierras. Esto fue el origen de todo.
El comienzo de su iniciativa
La historia de Wang Enlin es maravillosa, y se hizo viral precisamente por su poder. Quien lo quiera comparar con alguien, puede decir que es un "Erin Brockovich", pero hombre y chino.
Wang Enlin, quien actualmente tiene 60 años de edad, estudió para poder presentar una demanda en contra de una corporación estatal, que contaminó con sus químicos, terrenos cercanos a la ciudad de Qiqihar, en el noreste de China.
Para muchos, parecía un sueño imposible. Y es que el agricultor Enlin, sólo había ido a la escuela durante tres años. Lo primero que hizo fue presentar una denuncia ante las autoridades locales; pero cuando le pidieron que presentara pruebas legales de la contaminación, Wang entendió que necesitaba una base jurídica para su demanda.
No tenía dinero, pero sí ganas de resolver la situación. Así que negoció con una librería para pagarle con sacos de maíz, a cambio de consultar libros y copiar a mano toda la información jurídica que pudiese necesitar.
Cumpliendo sus sueños
Tras casi 16 años de estudio y preparación, contando con el apoyo de un bufete de abogados, Wang Enlin logró finalmente presentar su demanda en 2015. Incluso a pesar de las dificultades, y pese a que las cortes locales retrasaron el proceso durante años.
Para el año 2017, la corte del distrito Angangxi falló en contra de Qihua Group; y dictaminanó una indemnización de 120.000 dólares para Wang y sus vecinos.
De ese modo, el granjero que logró sorprender a todos e inspirarlos, ganó su primera batalla legal contra la corporación. Se dice que la empresa está preparando un recurso, y Wang y sus vecinos tendrán que seguir con su lucha. Pero este tipo de ejemplos, de un hombre que decide luchar contra cualquier obstáculo de la mano de la educación, el buen obrar y emprendiendo, es sin duda una historia que rescatar de estos meses que lleva este año 2017. Por ahora lo conocen como el nuevo héroe de China.
Conoce a Wang Enlin, su historia simplemente ¡te inspirará! https://t.co/SCAiGu88mV