En 2019, mientras cursaban estudios de maestría, los amigos Santiago López Silveyra, Federico Broggi y Santiago Guglielmetti; buscaron desarrollar un proyecto de impacto positivo, que generara un cambio; no solo ambiental, sino también en las personas. Inspirados por un modelo de negocio que era tendencia desde hacía tiempo en Europa, pero que no existía en Argentina, Crearon Winim. Una startup cuya misión es ayudar a los comercios a vender el excedente de comida diaria, evitando así su desperdicio.
Winim. Salvá la comida y salvá al mundo
Alarmados porque anualmente en Argentina se desechan 16 millones de toneladas de comida en buen estado, estos amigos decidieron replicar en ese país una iniciativa que con éxito se lleva a cabo en varios países de Europa. Se trata de disminuir el excedente de alimentos que los restaurantes y otros comercios de comida descartan. Un problema que genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero que todos los autos de la Ciudad de Buenos Aires.
Habiendo reunido 100 mil dólares los tres jóvenes dejaron sus trabajos y lanzaron su emprendimiento. Con una inversión inicial de US$100.000, crearon Winim, una startup que ayuda a los locales gastronómicos a vender el excedente de comida diaria; a través de una aplicación de celular, que funciona como un market place (una plataforma de comercio online). Gracias a ella; los locales y empresas alimenticias afiliadas revenden los productos que les sobran en el día o que tienen en sobre stock.
De esta forma, los comercios y empresas asociadas a la aplicación perciben un ingreso extra con lo que antes era pérdida. Por su parte, los usuarios consiguen productos de muy buena calidad con descuentos de entre el 50 y 60 por ciento. Una relación ganar-ganar que, además, beneficia al ambiente con una gran reducción de desperdicio de alimento.
La app funciona únicamente en Buenos Aires, en formato de delivery y take away, y presta servicio a restaurantes, pequeños comercios y hasta empresas productoras de alimentos. Cuenta con 600 restaurantes inscritos y 8000 usuarios que utilizan la app todos los meses. Afiliarse no tiene costo, pero se cobra comisión por plato vendido.
Entre los proyectos futuros, está la internalización. Proceso que ya verá sus frutos en abril, cuando abrirán operaciones en Colombia, específicamente en Bogotá y Barranquilla.
¿Cómo impulsar en Venezuela esta iniciativa?
POR CIERTO
En Latinoamérica, el desperdicio de alimentos es de 127 millones de toneladas. Cantidad que alcanzaría para alimentar durante un año, a más de 30 millones de personas.
REDES
https://www.instagram.com/winim.arg/
https://www.facebook.com/WINIMArg