Jason Urton y Josh Silverman, profesores y emprendedores de Boston, Estados Unidos, vieron en Twitter la posibilidad de conectarse con los estudiantes por medio de preguntas cortas con opciones múltiples de respuesta. Si los estudiantes utilizan esta red a diario, ¿por qué no convertir el contenido educativo en pequeñas conversaciones?
Con el objetivo de enseñar química y algebra através de las redes sociales y los chats, Urton y Silverman crearon Wisr, un espacio en donde los usuarios aprenden a responder preguntas como "Si 4x + 1x + 3x = 40, entonces x =?". Con Wisr, estos profesores pretenden resolver el cuello de botella más importante en la educación: lograr que los estudiantes presten atención al contenido.
Wisr ofrece preguntas de opción múltiple, para responder a través de mensajes de "@". De inmediato, el estudiante puede saber si su respuesta es correcta o incorrecta, mostrando al mismo tiempo los avatares de otras personas que han contestado a la misma pregunta. Las preguntas son casi todas de un nivel básico, pero la diversidad disponible es impresionante. La interacción social es ilimitada, pero es mucho más atractivo que una prueba de lápiz y papel.
Wisr está derribando las barreras tradicionales en la forma de enseñar, reclutando miles de usuarios que regresan a las redes día a día a aprender. Para comenzar a utilizarlo, sólo debes ingresar en su página web http://wisr.com/ y seguir en Twitter a los usuarios recomendados; si lo prefieres, puedes seguirlos en Twitter directamente a través del usuario @QuizMeBio.
Si los estudiantes no disfrutan aprendiendo de la forma en que la educación tradicional les enseña, ¿no deberían los educadores enseñarles de la manera como ellos aprenden?
Información clave de nuestra historia:
- EditorBlogger.com y InternetParaEducar.com ofrecen talleres prácticos para que profesores aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
- Freerice es una plataforma web sin fines de lucro, apoyada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con el objetivo de educar a la mayor cantidad de personas posibles y ayudar a la problemática de la hambruna en el mundo. Esta plataforma realiza preguntas relacionadas con distintos temas, y por cada respuesta correcta, se donarán 10 granos de arroz a través del Programa Mundial de Alimentos.
- Con el rápido crecimiento y popularidad de la tecnología y las redes sociales, son cada vez más los profesores que incorporan el uso de estas herramientas en sus clases. Un estudio reciente demostró que el 90% de los educadores utilizan social media en su trabajo diario.
Las redes sociales pueden ayudar a los profesor a simplificar sus clases y motivar la interacción de sus alumnos. Compartimos con un ustedes una infografía realizada por www.onlinecolleges.net que muestra distintas ideas para incorporar el social media en las aulas.
Entre las recomendaciones se encuentra la creación de una página en Facebook para la clase a través de la cual puedas publicar eventos, notas y recordatorios sobre evaluaciones. Puedes crear grupos a través de las aplicaciones de esta red social para convertir el aprendizaje en algo divertido.
Twitter es una gran herramienta para compartir material de estudio y links de artículos y videos que los estudiantes puedan compartir con otros contactos. Incluso, puedes seguir a otros profesores y conocer más sobre las tendencias en educación y tomar nuevas ideas para tu clase.
Dejar que tus estudiantes utilicen Pinterest para presentaciones y proyectos es otra forma de volver tus clases más interactivas. Puedes grabar tus clases en YouTube para que luego puedan accesarlas y estudiar para los exámenes o crear un blog a través del cual puedan compartir información y apuntes sobre los temas que estén estudiando.
Mejora las comunicaciones con los estudiantes dándoles la oportunidad de comunicarse fácilmente contigo a través de las redes sociales. De esta forma establecerás un vínculo de conexión más allá del tiempo que se encuentran en el aula brindándole a tus alumnos confianza y seguridad al momento de tener dudas sobre alguna asignación o tema en específico.