Inicio Historias WOPP, emprendimiento de social media en 21 segundos

WOPP, emprendimiento de social media en 21 segundos

2235
0
Compartir

Cuando Twitter se inició con la propuesta de notas de 140 caracteres, nadie pensaba que se convertiría en una red con más de 500 millones de usuarios. Motivados por el éxito de los emprendimientos digitales, los españoles Borja González-Finat y Jorge Puente decidieron emprender creando su propia red social.

Buscando aprovechar la inmediatez y velocidad del Internet, Puente y González-Finat crearon Wopp, una plataforma audiovisual que aprovecha el potencial de los usuarios de smartphone como generadores de contenidos.

WOPP nos permite grabar y compartir micro videos, bautizados “wopps”, da través de nuestro dispositivo móvil. El objetivo principal de WOPP es permitirle a sus usuarios descubrir, compartir y expresar sus experiencias a través de sus ojos. Los wopps pueden ser acompañados por un comentario y puedes asignarles un tema o evento. Un dato curioso, es que los wopps están en formato redondo, como el del ojo humano, para hacernos sentir que estamos presenciando esta experiencia con nuestros propios ojos.

WOPP cuenta con un mecanismo similar al de Twitter, incitando a la comunidad a interactuar y publicar sus propias aportaciones en torno a temas actuales o trending topics. Los usuarios tienen la libertad de hacer sus wopps públicos o privados, al igual que seguir otros usuarios y ver su actividad reciente.

La aplicación oficial de WOPP para iPhone está disponible en su versión beta; ésta nos permite comprimir los wopps, conservar el formato redondo al ser guardados en la memoria, compartirlos en las redes sociales y ser enviados a través de WhatsApp. Puedes descargar esta aplicación desde su web oficial o desde App Store. Lastimosamente, la versión beta para Android sigue en desarrollo, pero puedes descargar una versión de prueba en Google Play.

Con WOPP, sus creadores buscan ir más allá. La sensación de una imagen estática y 140 caracteres no son suficientes para hacerle saber al mundo lo que está ocurriendo a tu alrededor. Ahora con WOPP podremos comunicarnos con mayor facilidad y con un rango de contenido mucho más amplio.

Actualmente, se están concentrando en crear una gran base de usuarios para convertirse en una plataforma que genere ingresos por publicidad de eventos. 

¿Son las aplicaciones que permiten generar y compartir contenido una nueva manera de crear empresas?

Para conocer más sobre este proyecto, ingresa en www.wopp.me; si quieres descargarla, puedes ingresar en https://itunes.apple.com/es/app/wopp/id532492675?mt=8

 

Información clave de nuestra historia: 

- Facebook: red social creada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris huges y Dustin Moskovitz. El proyecto comenzó como una web exclusiva para estudiantes de la Universidad de Harvard, y gracias a al éxito inmediato, se abrió a cualquier persona que contara con una cuenta de correo electrónico. En el año 2012, Facebook alcanzó los 1000 millones de usuarios y adquirió la red social Instagram. Facebook permite, entre muchos beneficios, compartir fotos, videos, links, eventos, intereses e información personal con seguidores seleccionados, así como también crear grupos, gestionar páginas personales y acceder a distintas aplicaciones.

 

- Twitter: es un servicio de microblogging creado por Jack Dorsey en marzo del 2006. Inicialmente, fue creado por un grupo de desarrolladores de la compañía Odeo en colaboración con Dorsey. Tras el fracaso de la versión beta, utilizada internamente, los inversores de Odeo perdieron interés en el proyecto y Dorsey,  junto a sus socios Biz Stone y Google Williams, adquirieron los derechos de la compañía y crearon Obvious Corporation. En abril del año 2007, Twitter Inc. Se independizó de su gestora. Esta red social permite a sus usuarios enviar mensajes cortos, de 140 caracteres, a todos sus seguidores de forma rápida, masiva y sencilla.

 

- App: es un software que realización una función determinada dependiendo del área del saber humano para la que fue desarrollada. Normalmente se utiliza esta palabra para denominar a las aplicaciones de dispositivos móviles.

 

- Cómo crear una app?:

1. Elige la plataforma: las principales plataformas móviles hoy en día son:

- Android: plataforma de Google, cuenta con la mayor cantidad de usuarios. Esta plataforma está haciéndose presente en otros tipos de dispositivos tales como televisores y electrodomésticos.

- iOS: plataforma de Apple, desafiada cada vez más por Android, tiene gran presencia por su liderazgo en materia de tecnología y diseño.

- BlackBerry: creada por la empresa RIM de Canadá, es conocida por sus teléfonos con teclado físico; esta plataforma ha perdido una considerable parte del mercado frente a sus competidores.

- Windows Phone: de Microsoft, no ha logrado encantar a las masas con sus teléfonos. Con el lanzamiento de Windows 8 esperan recuperar la presencia del sistema operativo Windows en todo el mundo. Además de la elección de la plataforma, en el caso de iOS y Android, se debe escoger el lenguaje que se utilizará. La web está desarrollada en un lenguaje llamado HTML,  evolucionando desde páginas sin formato hasta web complejas como Gmail o Google Docs. HTML5 es la versión más reciente de este lenguaje, que permite a las páginas web realizar operaciones complejas como acceder al GPS o a la cámara. De no utilizar este lenguaje, se puede utilizar el lenguaje nativo u oficial de cada plataforma, en el caso de iOS es Objective C, y en Android es Java.

2. Maquetas: muchas veces con la maqueta se puede vender un proyecto y poner a prueba aspectos de nuestro modelo de negocios sin haber gastado nada. Existen varias formas de crear maquetas, como plantillas gratis para imprimir en papel y dibujar sobre ellas en http://sneakpeekit.com/mobile-sketchsheets/, o aplicaciones web que te permiten crear maquetas como Proto.io, Balsamiq, Mockflow o Keynotopia.

3. Funcionalidad: es necesario determinar la funcionalidad que tendrá la aplicación, para ello es importante conocer la diferencia entre el cliente y el servidor. Cuando se habla del “lado del cliente” en desarrollo, se refiere a lo que pasa en el dispositivo del usuario. Cuando se habla del “lado del servidor” se habla de lo que ocurre en Internet, en algún computador ubicado al otro lado del mundo donde tu app se estará conectando para obtener o guardar datos. Del lado del cliente, corresponden distintas funcionalidades como sacar una foto, mostrar una interfaz del usuario, en pocas palabras, todas las funciones que no requieren conexión a Internet. Del lado del servidor, quedan todas as funciones que dependan de Internet, como compartir información o registrar usuarios. Para determinar la funcionalidad debes preguntarte: Qué datos se obtendrán desde el servidor? Qué datos se enviarán al servidor? Qué datos se guardarán localmente en el dispositivo? Utiliza la app pantalla de login o creación de cuentas de usuarios?

4. Conseguir desarrolladores: este último paso depende de la creación de un producto viable con un modelo de negocio efectivo. De allí dependerá el equipo de desarrolladores que puedas conseguir.

(Información extraída de: http://www.emprenderalia.com/las-claves-para-desarrollar-un-negocio-basado-en-una-app/)

Deja un comentario