Una simple reunión de amigos en el año 2004, una sencilla trivial conversación sobre el mal funcionamiento del vestuario de Janet Jackson en el Super Bowl, el devastador tsumani en el Océano Índico y un gran espíritu emprendedor, fueron la combinación perfecta para la creación de un proyecto que revolucionaría el mundo entero: Youtube.
Poco tiempo después de concretar la idea de emprendimiento, Karim registró la marca como YouTube, y publicó el primero de sus videos “Me at the zoo”, donde se puede ver al joven en el zoológico de San Diego de pie frente a los elefantes.
En un principio, el proyecto sonaba bastante ambicioso, pero lo innovador de la posibilidad de subir videos y compartirlos con tus amigos, llevó a la plataforma a alcanzar a los pocos meses su primer millón de visitas.
Para el año 2005, YouTube lanzó su versión beta, y tras una inversión de $3.5 millones de dólares de Sequoia Capital, aumentó su ancho de banda, mejoró sus servidores y la plataforma es presentada al público. Poco tiempo después, Google, el grande del Internet, vió potencial en YouTube y adquierió el sitio por $ 1.650 millones de dólares, en octubre de 2006. En ese momento, YouTube sólo tenía 65 empleados.
Transcurridos apenas dos años desde aquella cena emprendedora, YouTube logró crear el Programa de Partners, un servicios para que la gente recibiera un pago por su contenido viral. Con ello, YouTube hizo posible que gente común convirtiera el pasatiempo de grabar videos en un negocio.
Todos conocemos al niño Charlie, que mordía el dedo a su hermano, un video que alcanzó las 500 mil visitas, razón por la cual su familia recibió 150 mil dólares. La asociación con el canal de noticias CNN para el debate presidencial de 2008, las cuñas hechas para Youtube, los anuncios superpuestos, el éxito y fama que obtuvo Justin Bieber con su video en el 2009, el negocio de la producción para un canal de tv Youtube y tantas otras innovaciones, todas han aportado un granito de arena para que YouTube se convirtiera en lo que es hoy, la plataforma online de videos por excelencia.
Pero, qué ocasionó un crecimiento tan violento en este emprendimiento digital? Los expertos lo denominan Innovación Acelerada por la Multitud: un ciclo de aprendizaje auto-abastecido que podría ser tan importante como la invención de la imprenta.
Una buena idea, dentro de un grupo de amigos visionarios logró convertirse en uno de los mayores emprendimiento digitales de nuestra era. Pero, se debe este éxito sólo a sus seguidores? Si es así, ¿cómo podrías lograr con el apoyo de la multitud a que tus ideas se conviertan en proyectos colectivos?
Información clave de nuestra historia:
- En poco más de 5 meses, el video de baile Gangnam Style logró 1 mil millones de visitas en diciembre 2012
- En el 2012, los visitantes de Youtube vieron un total de 4 mil millones de horas de vídeo cada mes.
- Innovación Acelerada por la Multitud: este ciclo innovador se apoya en tres pilares:
- Multitud: Cuanto mayor sea esta mayor serán los potenciales innovadores
- Luz: debe contar con una visibilidad clara y abierta
- Deseo: Además de esfuerzo y dedicación se requiere el deseo, de innovar.