En el año 2011 la uruguaya Analaura Antúnez gano una beca para ir a China y capacitarse en el Bamboo Research Center, esto fue el inicio de un emprendimiento articulador de conocimiento y de oportunidades para desarrollar proyectos con bambú en su país
En el año 2011 Antúnez ganó una beca para capacitarse durante dos meses completos en la China Bamboo Research Center, allí conoció sobre cultivos, procesos, tecnologías, usos, todo lo que se refiere al bambú. Con toda esta información pudo asistir a Panamá, donde también fue becada para dar charlas y talleres sobre el Bambú y su uso.
De tanta experiencia pronto nace un emprendimiento: Zhú, que significa bambú en chino.
Inicios de Zhu
Fue para comienzos de 2015 cuando Zhu terminó de tomar forma, Analaura completó su equipo de trabajo con José Burlando, licenciado en Negocios y Gabriel Arenares, ingeniero agrónomo.
Para Zhú el bambú es un producto que debe aprender a ser utilizado y aprovechado por toda la sociedad, principalmente porque coopera con la reducción de la reforestación, la conservación de los suelos y la captación de CO2
Precisamente el equipo de Zhú ofrece un servicio de mantenimiento de bambusales en predios urbanos rurales con lo que se pueden coordinar visitar y comprobar el estado de un bambusal.
[embed]https://www.instagram.com/p/BG9zB-pI6SJ/?taken-by=zhubambu_uy[/embed]
En Zhu trabajan en tres líneas de negocios: servicios de diseño, la caña como materia prima para transformar; y la utilización de la planta con fines medioambientales.
Poco a poco el emprendimiento de Antúnez fue creciendo y madurando, gracias al bambú y sus mútilidades se pueden abarcar nichos, industrias que van desde alimentos hasta carbón, pasando por textiles, madera, energía.
Servicios de Zhú
Y es que a nivel de diseño se puede hacer lo que el cliente desee: desde uso artesanal, semi industrial o industrial. Lo que tiene la caña de bambú es que se puede transformar con herramientas manuales, básicas, tales como un machete.
Precisamente el equipo de Zhú busca transferir el conocimiento a través de talleres experimentales con bambú, incentivando de esta forma su uso, cuidado y aprovechamiento, dándole paso a la producción y a la creatividad
Futuro de Zhú
Este año Zhú fue seleccionado para asistirá un encuentro mundial de negocios con sede en Sillicon Valley, Estados Unidos.
Emprendimientos como Zhú que permiten el aprovechamiento de elementos que nos brinda la naturaleza, tal y como el bambú ¿podrán aplicarse de forma exitosa en otros países previamente identificando algún recurso natural y su posible uso para la sustentabilidad y el cuidado del ambiente?
Información clave de nuestra historia:
Algunas marcas como Toyota, Apple y Lexus, utilizan el bambú como sustituto de algunos de los componentes que forman parte de sus productos, dotándoles de algunas de las cualidades implícitas de esta planta.
Conoce más de Zhu, el bambú como recurso, en su página web http://zhu.uy/ y sus redes sociales Instagram y Twitter.
Zhu, el bambú como recurso : En el año 2011 la uruguaya Analaura Antúnez gano una beca p… https://t.co/FvbSQm0aOH #HistoriasxEmprender
Historias ➡ Zhu, el bambú como recurso https://t.co/B5XLLBqb0f