Richa Kar, joven emprendedora nacida en Jamshedpur, se graduó en el año 2002 en el instituto de Tecnología y Ciencia, BITS Pilani, y más adelante obtuvo su maestría en la escuela de comercio y economía Narsee Monji en el 2007. Todos sus estudios le permitieron obtener un puesto en una empresa que realizaba distintos análisis del mercado y fue allí donde le asignaron la tarea de estudiar el mercado de lencería de La India, al cual mas tarde dedicaría su empresa.
Mientras Richa estudiaba el mercado de la lencería, se percataba que existía mucho malestar social a la hora de comprar lencería, tan grande era la molestia que la actividad se había convertido en una tarea de 5 minutos apresurados.
Muchos locales no tenían todas las tallas y las tiendas pequeñas a veces tenían a un asistente masculino, colocando a las mujeres en una posición difícil a la hora de explicarles lo que necesitaban. De hecho, para una mujer puede ser algo incómodo el entrar a una tienda de lencería y que de inmediato sea escaneada por una empleada y le diga la talla que debe usar.
Gracias al estudio que Richa tuvo que realizar para su trabajo, obtuvo la idea de comenzar su propio negocio en el 2011 llamado Zivame, nombre proveniente de la palabra hebrea “Ziva que significa “radiante”. Richa ideó Zivame como una tienda de lencería en la cual una mujer puede entender sus necesidades, navegar distintos estilos, ordenar la talla indicada para su cuerpo y recibir su pedido en su hogar sin tener que pasar vergüenza.
Richa arrancó Zivame desde una pequeña oficina y lanzó el sitio web el 25 de Agosto de 2011. Tan sólo en cinco horas, recibieron su primer pedido por un valor de 7000 rupias, emocionando al equipo entero y haciéndoles saber que Zivame era la respuesta que muchas mujeres estaban buscando.
A diferencia de las tiendas normales de lencería, Zivame cuenta con un servicio de atención al cliente en línea y en tiempo real compuesto por consejeros de fitness que se encargan de ayudar a los clientes a determinar cuál tipo de cuerpo poseen y qué tipo de lencería les quedaría mejor. Mucho más allá de ofrecer lencería, Zivame se asegura de que los clientes conozcan mejor su cuerpo.
¿Pueden las ventas online de un producto aprovecharse de la desventaja de la mediación cultural en sociedades cerradas?
Información clave de nuestra historia:
- El sostén más caro del mundo es el “Heavenly Star Bra”, con un costo de $12.5 millones de dólares pues posee zafiros rosados de Sri Lanka y un diamante de 90 quilates como centro de la pieza que, por sí sólo, tiene un valor de $10.6 millones de dólares.
- El e-commerce, o servicio de ventas online, ofrece una gran cantidad de beneficios, entre ellos están el crecimiento a menor costo, un servicio las 24 horas al día todas las semanas, y sobre todo la expansión geográfica a menor costo. Este último punto es realmente importante, a que permite a los emprendedores trabajar desde que cualquier parte del mundo, indiferentemente de dónde esté localizado el cliente o la fábrica de los productos, y aun así mantener el negocio con vida.