Inicio Historias AERG, la fundación de hermanos adoptivos

AERG, la fundación de hermanos adoptivos

1381
0
Compartir

Para una gran cantidad de jóvenes en Tutsi sobrevivientes al genocidio, el tener una familia no es algo común. Pero se puede crear una familia con nexos de solidaridad.

A pesar que el genocidio de Tutsi ocurrió hace 19 años, sus consecuencias persisten hasta hoy con jóvenes estudiantes sin hogar que se ven obligados a vivir en las escuelas por no tener ningún lugar a donde ir en vacaciones, sin mencionar sus problemas financieros y vestimenta inadecuada.

Para contrarrestar estos problemas y encontrarles una solución, los estudiantes crearon una asociación el 20 de Octubre de 1996 dedicada a proveer ayuda financiera, apoyo moral y psicológico para permitirles a los estudiantes sobrevivientes superar su trauma. Esta es la “Association Des Etudiants Et Eleves Rescapes Du Genocide” (AERG), La Asociación de Estudiantes Sobrevivientes del Genocidio.

La AERG fue creada por estudiantes para estudiantes con una misión: el conectar y representar a todos estos jóvenes sobrevivientes que estuvieran  atendiendo a la secundaria. Una de las actividades de la AERG es crear familias entre los estudiantes para que estos puedan apoyarse entre sí, sentirse identificados y tener con quienes compartir su vida. Una de estas familias es la de Jean Claude Nkusi, el padre democrático de 24 jóvenes quien, todas las mañanas, inspira a sus hijos a dedicarse a sus estudios para que puedan cambiar su vida para bien.

La AERG se encarga de agrupar a los miembros de estas familias con base en la escuela secundaria o universidad a la que asisten, lo que hace que la nueva familia se reúna para elegir a un padre y a una madre democrática entre los integrantes de la misma. A pesar de que la familia no vive bajo el mismo techo, sus miembros se ayudan mutuamente de manera económica, psicológica y moral y trabajan juntos para crear un fondo común con sus recursos. Tan solo en la Facultad de Educación de la Universidad de Ruanda hay 21 de estas familias, con más de 100 alrededor de todo el país.

De acuerdo a Daniel Tuyizere, el segundo vice coordinador de AERG en la universidad de Ruanda, los ruandeses solían tener familias inmensas, por lo que decidieron formar estas familias artificiales para volver a su antiguo estilo de vida y mantener viva la historia de las familias donde un padre tenía hasta 25 hijos.

¿Son las fundaciones y organizaciones creadas por las personas afectadas más efectivas a la hora de resolver los problemas que afectan a sus integrantes?

- De acuerdo a UNICEF, cerca de 95.000 jóvenes quedaron huérfanos por el genocidio un 70% de ellos fueron testigos de asesinatos, lesiones y víctimas de violencia y violación.

- Cuando una fundación u organización es dirigida por una persona afectada por el problema que busca resolver, la gerencia cuenta con una información y un insight extremadamente valioso que le permitirá saber cómo proceder y atacar el problema para finalmente hallarle una solución.

- El que una fundación u organización tenga a su disposición a una persona que se encuentra afectada por el problema, quien por ende tiene un mayor conocimiento del problema en cuestión, significa que podrá idear nuevas estrategias y métodos con la ayuda del afectado debido a que este individuo sabe perfectamente qué es lo que sufren los afectados, cómo pueden ser ayudados y qué es exactamente lo que les afecta.

Deja un comentario