Muchos dicen que es necesario contar con una buena base económica para comenzar un proyecto, en especial los relacionados al área de snacks o chucherías, pero tres jóvenes colombianos demostraron que no es así. Con 10$ de capital Pedro Mejía, Alejandro Behar y Andrés Escobar fundaron Alcagüete.
Pedro Mejía estaba ansioso de emprender, no tenía claro en qué área. Tras plantearse varias opciones y probar diversas ideas de negocio, lo hizo en el año 2014 cuando funda en Bogotá: Alcagüetes.
Junto a Pedro, Alejandro Behar, director administrativo y Andrés Escobar, director legal, trabajan día a día por sacar adelante su emprendimiento, que gracias al empeño de este trío ha logrado conseguir clientes hasta en Italia.
Alcagüetes se dedica a la venta de deliciosas y nutritiva mezclas s a base de nueces, maíz, cacao, entre otros ingredientes, en compañías de altas ventas como lo es el Cine Colombia.
Lo que hace especial a los snacks es que son productos naturales y saludables y aunque los costos han aumentado porque algunos de los ingredientes son exportados, los emprendedores dicen que no van a subir el precio y seguirán produciendo de la misma forma como se lo han ido planteando.
Entre los tipos de Alcagüetes están: Chocogüete con trozos de chocolate negro, con nueces, almendras y mani tostado. Cacagüete formado por garbanzo crocante, almendra, mani tostado. Deligüete con arándono, pasas Golden, almendras, semilla de calabaza-girasol y soya y su última presentación Honeygüete conformado de mani tostado recubierto de miel de agave orgánico, blueberries y uva midnight.
El diseño “cajita” permite al comprador colocar los snacks en la propia cajita, mezclarlos y compartirlos. Compartir es una de las misiones claves de la empresa.
Alcagüetes meneja una causa, un fin social, que han llamado “El triángulo del bienestar”.
Pedro, Alejandro y Andrés consideran que la malnutrición es una de las mayores problemáticas a nivel mundial. De unas 805 millones de personas que sufren algún tipo de desnutrición actualmente, aproximadamente un tercio son niños.
Alcagüetes decidió desde sus inicios que por cada producto vendido se entregará un refrigerio a niños de escasos recursos.
Con una causa acorde a su eslogan “sabe mejor al compartir” Alcagüetes transmite un mensaje de cooperación y disfrute.
Según Behar, cerca de 16% de los ingresos por unidad vendida se invierten en los refrigerios que se distribuyen y se logran a raíz de una alianza con World Vision y la empresa social Aeiotü.
Para 2014, Alcagüetes que nació con una producción de 150 kilogramos, logró producir 1,5 toneladas.
El éxito de Alcagüetes ¿explicaría que vincularse a una causa social es además de una responsabilidad empresarial una garantía de éxito?
Información clave de nuestra historia:
- El nombre Cacahuate, Proviene de la lengua náhuatl Tlalcacáhuatl, y se compone de dos palabras: tlalli = tierra. -cacáhuatl = cacao, es decir: "Cacao de tierra".
Para saber más acerca de Alcagüetes, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.alcaguete.com/.
También puedes seguir Alcagüetes través de Facebook e Instagram para recibir todas sus actualizaciones.