Angelino Casimiro, joven adolescente de Las Filipinas, ha notado a lo largo de su corta vida que en su país, y en el resto del mundo, la fuente de energía más común proviene del carbón, desde tercer grado de educación primaria pensó que podría hacer algo para cambiarlo.
Debido a que las áreas menos desarrolladas, en especial las provincias, no tienen acceso a energía eléctrica, Angelino Casimiro sabía que cualquier medio para generar energía, por más pequeña que fuera, significaría mucho para ellos, sobre todo si así podrían encender una lámpara o cargar un teléfono.
Desde que Angelino estaba en tercer grado, todos sus experimentos científicos han estado principalmente enfocados en la energía renovable, creando su primera invención en una feria científica escolar donde presentó un modelo miniatura de un automóvil solar. Con el pasar de los años, sus proyectos fueron expandiendo su alcance cada vez más hasta enfocarse en energía eólica, hidroeléctrica y energía química.
La meta principal de Angelino era encontrar una nueva fuente de energía renovable que no dependa en lo más mínimo del viento, del agua o de la energía solar. Es por eso que realizó varias investigaciones hasta que se topó con varios métodos para generar “eco-energía”. Angelino tuvo la idea de crear un par de zapatos capaces de generar energía eléctrica con tan sólo ser usados para caminar o ejercitarse. Esto es posible gracias a que Angelo integró dos pares de discos fisioeléctricos en la suela de cada zapato, los cuales producen energía cuando cualquier tipo de presión es ejercida sobre los mismos, dicha energía es dirigida a un puerto USB en el cual se puede conectar cualquier dispositivo.
Incluso con un sólo par de discos entre los dos zapatos, la creación de Angelo es capaz de recargar un dispositivo móvil a toda su capacidad al trotar continuamente por ocho horas y, en una prueba separada, él fue capaz de generar una carga para teléfono móvil de 10 minutos al jugar basquetbol por dos horas continuas. Esta cantidad no se ve del todo impresionante, pero al colocar dos pares de discos por zapatos, el monto energético es duplicado.
Angelo público su invención a la Feria Científica de Google 2014 y actualmente es un finalista regional en la feria.
¿Es la generación de “ecoenergía” un área de emprendimiento social?
Información clave de nuestra historia:
- Cerca del 16% de la energía consumida globalmente proviene de energías renovables, con 10% de todas proviniendo de biomasas tradicionales usadas principalmente para calefacción y 3.4% de hidroelectricidad.
- Un emprendimiento social es el desarrollo de todo proyecto o startup cuya meta principal sea ayudar a la sociedad y que no tenga fines de lucro, por lo que un emprendimiento enfocado en popularizar y volver accesible herramientas y artefactos capaces de generar energía eléctrica de manera ecológica, simple y poco costosa cabe perfectamente en la categoría de un emprendimiento social. De hecho, el popularizar la generación de ecoenergía a bajo costo tiene el potencial de ayudar comunidades en riesgo de pobreza inmensamente.