Habiendo dejado su trabajo y su país hacía un año, el venezolano Eduardo Rodríguez, no dejaba de recordar una etapa de su vida en la que había trabajado en una granja en el estado Guárico, fabricando queso. Por eso, inspirado en su amor por los quesos artesanales, estilo europeo, frescos, de maduración suave y semi blandos; en 2013 estableció una quesería urbana a la que llamó Artisano Foods.
Artisano Foods, quesos europeos hechos por venezolanos
Antes de emigrar a Estados Unidos, Eduardo administraba un negocio familiar en Venezuela que producía quesos artesanales. También administraba la finca de su familia en Zaraza. Experiencias que lo impulsaron a desarrollar varios mercados potenciales para los quesos que aspiraba fabricar.
Habiéndose establecido en Sharonville (Ohio), una pequeña ciudad, considerada parte del área metropolitana de Cincinnati, Eduardo decidió que la mejor forma de lograr su meta era formarse. Con ese en mente se certificó como maestro artesano quesero en la Universidad de Vermont.
Comenzó fabricando pequeños lotes de quesos, para los que empleaba cultivos naturales, cuajo vegetariano, leche de cabra y leche de vaca; que reflejaban estilos de queso tradicionales de todo el mundo, sobre todo los europeos, quesos frescos, blandos y semi-duros.
Con el tiempo, empezó a dar vida a diversos tipos de queso. Entre éstos, el Sharon Creek, que tiene una corteza que recuerda al brie, formada por el cultivo del queso con notas de crema, tierra y champiñones. El feta mediterráneo, un queso picante, cremoso y quebradizo. El Caprino Bianco, un queso de leche de cabra ligeramente picante con notas de nuez, tierra y hierba.
Y más recientemente, El St. Michael. Un queso inspirado en el queso francés Chevrotin. Elaborado con leche entera y pasteurizada de cabras, con una delgada corteza, recubierta total o parcialmente por una fina capa blanca de moho. De pasta, suave y untuosa, ligeramente salado, dulce y almendrado, con leves notas a levadura provenientes de la corteza. Delicioso para combinar pan de centeno, galletas, mermeladas suaves picantes, verduras en escabeche o chocolate. Y para usarlo en la cocina con polenta o cualquier risotto (setas, calabaza o azafrán).
POR CIERTO
Gracias a sus deliciosos productos, Artisano Foods fue reconocido con la medalla de bronce de los premios “ World Cheese Awards 2019 “ en Bérgamo, Italia.