En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con ceguera, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Un número bastante importante y que necesita ser atendido. La búlgara Kristina Tsvetanova de 25 años, creó Blitab, una Tablet que les permite a las personas invidentes leer y comunicarse a través de la tecnología
La búlgara con residencia en Austria: Kristina Tsevetanova siempre se ha sentido atraída por el emprendimiento social pero lo que la hizo despertar fue un día en clases cuando un compañero le pidió que lo inscribiera en un concurso online. Al principio se sintió algo confundida pero luego se dio cuenta que su compañero era invidente.
A sus 25 años Kristina decidió emprender, si bien ya existen herramientas tecnológicas tales como programas para la lectura y ampliación de pantallas, lectura electrónica, entre tantas otras que resultan caras y hasta engorrosas de usar, Kristina quiso ir más allá.
Kristina formó equipo junto a su novio Slavi Slavey y su cuñado Stanislay ambos expertos en 3d y software.
No era un asunto sencillo lo que se propuso pero comenzó a trabajar. Para finales de 2013, ya se habían completado los principales pasos y se presentó el primer prototipo del Blitab al que le colocaron provisionalmente Green Vision.
En sí, Greenvision es una especie de e-book, una tableta con aspecto de libro digital la cual tiene entre 10 y 11 pulgadas, hecha con con 60 % de aluminio.
Mediante una tecnología de pantalla las superficies lisas pueden percibirse de forma táctil. De la pantalla emergen pequeños cilindros físicos, parecidos a botones o burbujas, que representan el contenido digital específico en Braille.
Este proceso utiliza un software de conversión a Braille, que forma parte del aparato. La entrada de textos es posible gracias a la integración de un teclado tipo Perkins, que se utiliza para escribir en Braille. La Tablet utiliza baterías de zinc-aire para almacenar energía, contribuyendo también con el ambiente.
Para el momento ha sido ganadora en más de cuatro ocasiones en importantes eventos de emprendimiento social logrando el apoyo económico y moral hasta del Fondo Social Europeo, para así lograr que Blitab llegue a todas las personas que lo necesiten
¿Además de los premios de emprendimiento que puede ganar un proyecto innovador, se podría garantizar el apoyo de ministerios de salud o de tecnología a emprendedores que tengan ideas que incluyan y ayuden a personas con alguna discapacidad?
Información clave de nuestra historia:
- Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
Para saber más acerca de Blitab, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: Blitab.
Para saber más acerca de Blitab y de sus distintos proyectos, puedes hacerlo siguiéndolos a través de Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+ y LinkedIn.
(Información extraída de: http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6512410/02/15/Rsc-una-emprendedora-bulgara-gana-el-premio-europeo-de-emprendimiento-social-y-discapacidad.html#.Kku8X0h07PxsC9w - http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/emprendimiento/14562085)