Inicio Historias Carlos Javier Guzmán quiere cambiar el mundo

Carlos Javier Guzmán quiere cambiar el mundo

5153
20
Compartir

[mp3t play="Play" track="carlos-javier-guzman-quiere-cambiar-el-mundo@Gente-de-Impacto-Carlos-Javier-Guzman-Concurso-Cambia-tu-mundo.mp3"]

A finales del 2011 comenzaron las convocatorias para la I Edición del Concurso Iberoamericano “Cambia tu mundo”, iniciativa organizada por Ashoka y BBVA que busca motivar a los jóvenes a mejorar sus comunidades desarrollar ideas de emprendimiento social. La convocatoria estaba dirigida a jóvenes entre 14 y 22 años de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

A la convocatoria respondieron 360 personas, de las cuales se seleccionaron 50 finalistas para ser analizados por un jurado de expertos. Finalmente, se premió a 20 proyectos ganadores que tendrán al oportunidad de poner en marcha sus ideas.  Los premios más inspiradores fueron premiados con 800€ en forma de “capital semilla” para comenzar a darle forma a las ideas de emprendimiento social. La red de emprendedores sociales de Ashoka y BBVA les brindarán asesoría y apoyo a los proyectos nacientes y estabilidad a los que ya se encuentran establecidos.

Entre los ganadores se encuentra un venezolano de 15 años, Carlos Javier Guzmán, creador de la “Red de prevención del consumo de drogas y la delincuencia”, iniciativa dirigida por jóvenes para jóvenes a través de la planificación de un proyecto de vida.

Conversamos con Carlos Javier Guzmán sobre su proyecto, inspiración y planes a futuro. “En mi colegio hay un grupo de becados del Banco Provincial, a través de ellos llegó el anuncio al liceo y eligieron a algunos estudiantes para que participaran. Afortunadamente me eligieron a mi”, comentó Carlos. “Son una serie de charlas que se dan para explicar a las personas cómo hacer un proyecto de vida. El año pasado yo realicé uno y me ayudó mucho, me di cuenta que es necesario tenerlo para poder lograr éxito en lo que se quiera, cumplir nuestras metas”

“Mi proyecto de vida tenía metas a corto, mediano y largo plazo. En corto  plazo estaba terminar bachillerato con muy buenas notas, llegando a largo plazo hasta terminar la universidad, quiero estudiar biotecnología. Quiero tener una empresa de tecnología grande, estar estable, tener una familia”, explicó Carlos. Con este proyecto, el joven busca que los otros jóvenes del país visualicen el futuro que quieren tener para poder trabajar y enfocar sus fuerzas en lograrlo.

“Normalmente cuando los adultos van a los liceos a dar charlas sobre cómo salir adelante, muchos no le prestan atención porque existe una distancia amplia de edades. Piensan que pueden hacer eso cuando sean adultos. Cuando lo haces de jóvenes para jóvenes, se dan cuenta de que no importa la edad. Pueden comenzar a hacer las cosas ahora, se comunican en el mismo lenguaje y las charlas no son tan aburridas, es una conversación. La información llega mejor y, si ellos pudieron hacerlo, por que yo no?”, explicó Carlos.

Con el capital semilla que obtuvo para su proyecto, Carlos debe comenzar a hacer realidad su idea: comprar una laptop y un videbeam para iniciar cuanto antes su ciclo de charlas en los liceos. Otro de sus planes es crear una red utilizando Facebook, Twitter y un blog para poder facilitar el contacto y reclutar personas que quieran expandir el proyecto y lograr un cambio social.

Este proyecto busca contribuir a prevenir el consumo de drogas y la delincuencia a través de tres herramientas: la comunicación entre pares, el feedforward y el aprendizaje transformacional. Establecer un intercambio de ideas dado por el compartir la experiencia de vida y la importancia que tiene una planificación para poder cumplir los sueños y metas. Pregúntate:

quién eres? hacia dónde vas? cómo te ves en el futuro? cómo quieres que te vean en el futuro?

Si estás interesado en conocer más sobre el proyecto y sumarte a esta iniciativa, puedes contactar a Carlos a través de su Facebook: Carlos Guzmán Guell. Juntos, podemos lograrlo!

20 Comentarios

Deja un comentario