Consciente de que en nuestro planeta y en nuestra composición orgánica el agua ocupa un papel muy importante; Dinorah Lares Bigott, licenciada en estudios internacionales; buscaba sensibilizar a las personas sobre la conexión que existe entre el océano, el agua y el ser humano. Pensando en generar novedosas propuestas ecológicas que a la vez porten al desarrollo humano integral, dio vida a CetHums.
CetHums. Un programa para ecologizar la Educación
Nacido en Venezuela, el proyecto CetHums, integrado por un grupo profesional multidisciplinario con experiencia en educación, desarrollo humano, bienestar, arte y cultura, se dedica a sensibilizar y profundizar sobre los vínculos que existen entre el Océano, el Agua y el Ser Humano, a fin de ampliar la visión y comprensión que tenemos sobre esta conexión.
Para ello, realiza encuentros y proyectos de cultura oceánica vivencial, dirigidos a todo tipo de público, instituciones y organizaciones; fundamentados en el estudio de:
- La influencia que ejerce el océano sobre el ser humano y la influencia que el ser humano ejerce sobre el océano.
- Los cambios fisiológicos, mentales y emocionales que ocurren cuando estamos en contacto con el agua.
- Las formas de expandir la conexión emocional entre las personas y el mundo natural, ayudando así a las personas a desarrollar estilos de vida sostenibles.
Con una metodología de enseñanza innovadora que promueve la interacción con el mundo oceánico a través del arte, el sonido y el movimiento corporal, para facilitar un aprendizaje profundo y comprensión del océano desde las perspectivas emocional y sensorial.
Para su creadora, tal como afirma el PhD en biología marina, Wallace J. Nichols: "Estar en contacto con el agua nos permite sentirnos más felices, más saludables, conectados y mejor en lo que hacemos"
¿Podría replicarse este programa en instituciones que prestan ayuda a niños con trastornos conductuales y adultos con deterioro cognitivo?
POR CIERTO
El punto de partida de la historia de Cetmus es la amistad entre cetáceos y seres humanos. De allí su nombre: "CET" por cetáceos y "HUM" por humano.
REDES
https://www.facebook.com/cethums/